Sharma: La COP26 es la última esperanza para la meta de 1,5ºC

El presidente de la cumbre del clima, Alok Sharma, anticipó que este evento del clima será en muchos aspectos “más difícil” que la reunión de París, en 2015.
lunes, 1 de noviembre de 2021 · 05:00

EFE  / Glasgow

El presidente de la cumbre del clima COP26, Alok Sharma, aseguró este domingo que esta cita es la “última gran esperanza” para conservar el objetivo de mantener el calentamiento global en 1,5ºC por encima de los niveles preindustriales.

“Nuestro querido planeta está cambiando a peor”, admitió el británico Sharma en la inauguración de la conferencia, que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow hasta el 12 de noviembre, pero al mismo tiempo destacó que la humanidad sabe qué tiene que hacer para evitarlo.

El presidente  de la cumbre del clima COP26, Alok Sharma.

Sharma se mostró esperanzado en que las negociaciones que se abrieron ayer, antes de que 120 líderes mundiales se congreguen el lunes en Glasgow para dar el impulso político a las conversaciones, puedan resolver los problemas pendientes y cerrarse con un acuerdo.

“Si actuamos ahora y actuamos juntos, podemos proteger nuestro querido planeta. Así que unámonos estas dos semanas y hagamos que lo que París prometió lo consigue Glasgow”, dijo el exministro conservador del Gobierno británico.

Recordó que la pandemia de la covid obligó a posponer en un año la celebración de la COP26, “pero durante ese año el cambio climático no se tomó vacaciones”.

Sharma aludió al último informe del IPCC, que el pasado agosto confirmó que el cambio climático está causado “indudablemente” por la actividad humana y señaló que el estudio, rubricado por 195 gobiernos, ha encendido las alarmas y evidencia que “la ventana se está cerrando”.

“En cada uno de nuestros países, estamos viendo el devastador impacto del cambio climático”, señaló, y lo ejemplificó en las inundaciones, sequías o temperaturas extremas registradas este año en diferentes lugares del mundo. Y agradeció especialmente a los delegados por sus “esfuerzos” por llegar al Reino Unido “a pesar de la pandemia”.

Sharma anticipó que esta cumbre del clima será en muchos aspectos “más difícil” que la reunión de París, en 2015, en la que se cerró un acuerdo para limitar el calentamiento global por debajo de 2ºC.

“El logro de París fue fantástico, histórico, pero sólo fue un acuerdo marco. Lo que tenemos que hacer desde entonces es pactar algunas de las normas detalladas. Algunas de ellas todavía están pendientes seis años después. Esto es un verdadero reto”, afirmó Sharma en una entrevista con el canal  Sky News.

El mundo  avanza en la “dirección equivocada”

 La activista climática Greta Thunberg lamentó este domingo que el mundo todavía avanza en la “dirección equivocada” para atajar la crisis climática. “Las emisiones globales todavía van en aumento. En 2021 está proyectado que registraremos el segundo mayor incremento de emisiones hasta ahora. Eso es un claro signo de que aún nos movemos en la dirección equivocada”, afirmó la joven sueca, de 18 años, en  entrevista con la BBC.

Thunberg señaló que no ha sido “oficialmente” invitada a intervenir en la COP26. “Muchos temen que si invitan a demasiados jóvenes radicales  les harán quedar mal”, afirmó.

Protestas en Bruselas

Centenares  se manifiestan en Bruselas por el clima. 
Foto: EFE

Alrededor de 500 personas se manifestaron ayer en Bruselas para pedir a los Estados adoptar medidas contundentes contra el cambio climático, cuando comienza la COP26 en Glasgow (Reino Unido).

La marcha, convocada por el movimiento Rise for Climate Belgium, partió a mediodía de la estación central de la capital belga y se dirigió a la sede bruselense del Parlamento Europeo.

Según la Policía de Bruselas, en torno a 500 asistentes participaron en el inicio de la manifestación, si bien los organizadores aseguran que la cifra creció hasta el millar durante el trayecto, indicó la agencia de noticias Belga.

“Nos gustaría conseguir el respeto del Acuerdo de París, porque la mayoría de Estados no se adhieren a ello”, defendió el cofundador de Rise for Climate Belgium Kim Lê Quang. Asimismo, manifestó su preocupación por el agua.

“Sabiendo que con el calentamiento viene la sequía, queremos que el agua potable disponible sea compartida y protegida de toda privatización”, expuso. Agregó que con la marcha se quiere animar a las instituciones de la UE a materializar el Pacto Verde Europeo, “cuyos objetivos se han fijado, pero los medios aún son demasiado débiles, según nuestro punto de vista”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos