Protestas en Nueva Zelanda contra la vacuna obligatoria

Unas 3.000 personas, la mayoría sin mascarilla, marcharon hasta el centro de la capital contra las medidas sanitarias.
miércoles, 10 de noviembre de 2021 · 05:00

EFE /  Sidney, Australia

Varios miles de personas se concentraron ayer en los alrededores del Parlamento de Nueva Zelanda, en Wellington, para protestar por la obligatoriedad de la vacuna contra la covid  y las duras restricciones impuestas en el país oceánico durante la pandemia.

Unas 3.000 personas, la mayoría sin mascarilla, marcharon hasta el centro de la capital, entre ellos, algunos integrantes de un grupo de motociclistas que hacían un ruido ensordecedor.

En medio de una importante presencia policial, los manifestantes portaban pancartas con mensajes como “Freedom” (Libertad), “No more control” (No más control) o “My body, My choice” (Mi cuerpo, mi decisión), según mostraron las imágenes de los medios locales.

En la marcha, que se desarrolló de manera pacífica y en la que se vieron numerosas banderas del expresidente de EEUU Donald Trump, participó una concentración de moteros y se lanzaron duras críticas contra la primera ministra, Jacinda Ardern.

La protesta fue pacífica y se dispersó después de que los manifestantes realizaran una haka, el tradicional baile maorí, frente al Parlamento.

La Policía indicó que no hubo detenciones en Wellington, pero que un agente fue mordido en una pequeña protesta en Auckland, la ciudad más poblada, confinada desde mediados de agosto.

La mandataria, quien apostó desde el principio de la pandemia por duras restricciones como el cierre de fronteras o confinamientos selectivos para conseguir eliminar la covid, anunció el mes pasado que haría obligatoria la vacuna para los trabajadores con contacto con clientes, así como para los profesores y el personal sanitario.

Ardern, quien fue muy alabada por su gestión de la pandemia en un principio, dijo que no abandonaría su política de cero contagios hasta que el 90% de la población estuviera vacunada con las dos dosis de la vacuna. Hasta el momento, el 90% de la población sólo ha recibido una dosis.

La primera ministra aseguró que la protesta no era “representativa” de la sociedad neozelandesa que, en su opinión, apoya mayoritariamente la estricta estrategia de su gobierno frente al virus.

“Lo que hemos visto hoy no era representativo de la opinión de la gran mayoría de los neozelandeses. Así que, en realidad, mi mensaje sería para ellos. Sería para agradecerles. Gracias por estar vacunados y hacer lo que sea necesario para cuidarse los unos a los otros”, dijo la primera ministra en respuesta a las protestas.

Nueva Zelanda, uno de los países que ha luchado de manera más efectiva contra el nuevo coronavirus, sólo tiene unos 7.650 contagios y 32 muertes desde el inicio de la pandemia.

Según las últimas cifras, cerca del 80% de la población ya ha recibido la pauta completa de la vacuna contra la covid.

El gobierno anunció ayer el inicio de la reapertura de Auckland, la ciudad más poblada del país, aunque mantendrá restricciones hasta el día 29, cuando se espera que se levante totalmente el confinamiento de la urbe más afectada por la variante delta.

De acuerdo a las últimas estadísticas, la próxima ola del coronavirus afectará principalmente a los no vacunados, generando mayores contagios.

La  reapertura

  • Medidas Desde hoy, las autoridades de Auckland permitirán la reanudación de ciertas actividades económicas y la reapertura de centros comerciales, museos, zoológicos y bibliotecas, entre otros. También se eleva ligeramente el límite de aforo de asistencia en bodas y funerales en esta ciudad, confinada en cuatro ocasiones y  que lucha contra un rebrote vinculado a la variante delta de la covid.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos