China y EEUU acuerdan reforzar acciones

jueves, 11 de noviembre de 2021 · 05:00

EFE /  Glasgow

En la recta final de las negociaciones de la cumbre de la ONU en Glasgow, el anuncio conjunto de China y Estados Unidos, primer y segundo países que más CO2 emiten, respectivamente, insufló optimismo de cara a lograr un acuerdo el viernes que haga viable el objetivo de frenar el cambio climático.

Las dos grandes potencias publicaron una declaración en la que se comprometen a “reforzar la acción climática en la década de 2020 (…) para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París” de limitar el avance de las temperaturas a final de siglo por debajo de los 2 grados centígrados y a intentar que no sobrepasen los 1,5 °C, anunció en rueda de prensa el negociador chino Xie Zhenhua.

“Las dos mayores economías del mundo han acordado trabajar juntas”, declaró en rueda de prensa el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry.

El anuncio dio un vuelco a la recta final de las negociaciones, primero porque suma a los esfuerzos a China, que hasta ahora había mantenido perfil bajo en la COP26, y segundo porque señala como objetivo acelerar la descarbonización en la presente década, a corto plazo, como senda para desprenderse del CO2 a mitad de siglo.

Washington y Pekín reconocen “la urgencia y gravedad de la crisis climática” y se comprometen “de manera individual, conjunta y con otros países durante esta década decisiva, de acuerdo con las diferentes circunstancias nacionales”, a trabajar para evitar los “efectos catastróficos” de la crisis.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos