COP26 afronta su penúltima jornada en busca de un acuerdo

Hoy la conferencia mundial se centrará en el desarrollo sostenible de comunidades, ciudades y regiones, mientras trata de avanzar hacia un acuerdo definitivo.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 05:00

EFE /  Glasgow

La COP26 afronta hoy su penúltima jornada oficial centrada, según la agenda, en el desarrollo sostenible de comunidades, ciudades y regiones en todo lo que denomina “el entorno construido”, mientras trata de avanzar hacia un acuerdo definitivo.

Las negociaciones más importantes y los documentos más significativos habrá que buscarlos fuera de foco, en numerosos contactos para tratar de llegar a un acuerdo final que sea aceptable para todos, después de que la propuesta del primer borrador, hecho público ayer, fuera calificado, en el mejor de los casos, como un “buen punto de partida”.

El propio primer ministro británico, Boris Johnson, ha reconocido que las negociaciones “se están volviendo difíciles” ahora que la mayoría de los principales dirigentes internacionales que acudieron la semana pasada a Glasgow han regresado a sus respectivos hogares dejando a sus equipos para mantener sus posiciones.

Entre ellos, figuran el presidente norteamericano, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen,   quienes hoy se han entrevistado en Washington para hablar entre otros “asuntos internacionales urgentes” de la “acción climática”.

El acuerdo definitivo debería producirse y firmarse el viernes 12, pero la experiencia de las cumbres precedentes hace temer que el plazo pueda ser ampliamente superado y retrasarse incluso hasta el domingo, como ya sucediera en la cita anterior, la COP25 de Madrid, cuando finalizó más tarde de lo previsto, precisamente, el último día de la semana.

Mientras se avanza en la redacción del texto definitivo, se seguirá teniendo acceso a estudios e informes de diversas organizaciones, como los que presentará Stand Earth, una organización norteamericana fundada en su día con el nombre de Forest Ethics, que se propone la protección de los bosques de EEUU y Canadá y que defenderá su iniciativa del tratado sobre los combustibles fósiles.

Como aperitivo a una jornada que se dedicará de manera oficial a ciudades y regiones, este miércoles el Área Metropolitana de Guadalajara (México) ha recibido el premio de Acción Climática Global de la ONU por su plan de adaptación y mitigación ante el cambio climático, en el que participan nueve municipios y el Estado de Jalisco y que constituye la primera herramienta de este tipo a escala metropolitana.

Por cierto, las grandes ciudades integradas en el grupo C40 contra el cambio climático han adelantado también su demanda de una mayor inversión nacional en el transporte público, que permita duplicar el número de viajes de aquí a 2030 y hacer descender así las emisiones de CO2.

Primer borrador

En un primer intento de acuerdo para intensificar el combate contra el calentamiento global, la COP26 llamó  a los países a revisar sus objetivos de reducción de emisiones a finales de 2022, tres años antes de lo previsto.

Se trata de un primer borrador de declaración final, que evolucionará a medida que los ministros trabajen hacia la conclusión de la conferencia este fin de semana, pero pide a los casi 200 países participantes “revisar y fortalecer” sus planes de descarbonización para el próximo año, 2022.

El borrador del acuerdo  subraya que limitar a +1,5  °C el calentamiento a finales de este siglo respecto a la era preindustrial “requiere una acción significativa y efectiva por parte de todas las partes en esta década crítica”.

Según un mecanismo establecido en 2015, los países deben revisar sus objetivos cada cinco años, la próxima vez en 2025.

Pero, desde su llegada a Glasgow, las naciones más vulnerables insistieron en que las revisiones se hagan anualmente.

El primer texto no parece satisfacer plenamente ni a los países ricos ni a los pobres, lo que, en términos diplomáticos, podría paradójicamente significar posibilidades de éxito, aunque con inevitables modificaciones.

En una mención explícita sin precedentes en anteriores conferencias climáticas, el texto pide también a los países que “aceleren la eliminación del carbón y de las subvenciones a los combustibles fósiles”, hidrocarburos incluidos.

Opiniones

  • Petición Para Jennifer Morgan, directora ejecutiva de Greenpeace International, el borrador de acuerdo  sólo “es un acuerdo para que todos crucemos los dedos y esperemos lo mejor”.  “Es una petición educada de que los países quizás, posiblemente, hagan más el año que viene”, afirmó.
  • Demandas Por su parte, Mohamed Adow, director del grupo Powershift Africa, lamentó que el texto recoja “muy poco” de las demandas de los países vulnerables en materia de ayudas para adaptarse al cambio climático y hacer frente a las pérdidas y daños ya sufridos.  Gran reclamación de las naciones en desarrollo, “ni siquiera se menciona el plazo para la entrega de los 100 mil millones de dólares de financiación”, subrayó.
  • Acuerdo El borrador sí pide  a los donantes que dupliquen la cantidad de dinero destinada a la “adaptación” a los efectos del cambio climático, que actualmente sólo representa una cuarta parte de esa ayuda.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos