40 excancilleres latinoamericanos piden desconocer proceso electoral en Nicaragua

Entre los exministros de Relaciones Exteriores figuran los bolivianos Gustavo Fernández, Karen Longaric, Ronald MacLean Abaroa y Agustín Saavedra Weise.
viernes, 12 de noviembre de 2021 · 15:20

Página Siete Digital 

40 excancilleres de Latinoamérica manifestaron su preocupación por el reciente proceso electoral llevado a cabo el domingo 7 de noviembre en Nicaragua, que dio como ganador a Daniel Ortega por cuarta ocasión consecutiva. 

“El gobierno (de Nicaragua), con su actuación, no sólo ha contaminado el proceso electoral, sino que, en el ejercicio arbitrario del poder, ha ignorado los elementos esenciales de la democracia como la independencia de poderes, la libertad de expresión, la alternancia en el poder y el pluralismo político”, señala el pronunciamiento.  

Los firmantes convocan a evaluar la situación en Nicaragua en el siguiente Periodo Ordinario de Sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) —que se lleva a cabo entre el miércoles y hoy— y piden la liberación de opositores, empresarios, y periodistas, que fueron aprehendidos por el gobierno de Ortega. 

También puede leer: Elecciones en Nicaragua: ¿qué países reconocen a Daniel Ortega y cuáles no?

Instan a la OEA a “desconocer y condenar” el proceso eleccionario efectuado la semana anterior en el país centroamericano. “La OEA no puede reconocer este resultado electoral ni a las autoridades que surgen de esa votación amañada”, indica el comunicado. 

Dicha jornada electoral estuvo marcada por la represión a opositores y la detención de siete candidatos a la presidencia disidentes al líder del partido Sandinista. 

Es bajo ese contexto que los exjefes diplomáticos consideraron que “la farsa electoral del 7 de noviembre marca el afianzamiento de un régimen totalitario en Nicaragua”. 

Entre los exministros de Relaciones Exteriores figuran los bolivianos Gustavo Fernández, Karen Longaric, Ronald MacLean Abaroa y Agustín Saavedra Weise.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos