Argentina: Fernández pierde el control del Congreso y pide diálogo a oposición

Los resultados preliminares de las elecciones legislativas señalan que la coalición de peronistas de centro-izquierda perdió la mayoría en el Senado. El mandatario dijo que es linda la democracia.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 05:00

Agencias  / Buenos Aires

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, llamó al diálogo a la oposición, cuando las proyecciones indican que su coalición de peronistas de centro-izquierda perdió la mayoría en el Senado y se quedó sin el control del Congreso en las legislativas de medio término.

“Debemos priorizar los acuerdos nacionales si queremos resolver los desafíos a los que nos enfrentamos”, dijo el mandatario argentino al caer la noche de ayer en una alocución en la que aseveró que “una oposición responsable y abierta al diálogo es una oposición patriótica”, informó la agencia AFP.

El Presidente abogó por una cooperación “fructífera, por el interés general del país”. Los comicios de este domingo, con una participación de más de 71%, renovaron parcialmente las cámaras de diputados y de senadores, en las que avanzó la alianza de centro-derecha Juntos, del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

El peronismo de Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner perdió la mayoría en el Senado por primera vez desde el regreso de la democracia en 1983, según las proyecciones.

“La democracia, lo linda que es la democracia y nada hay más lindo que poder escuchar al pueblo. A los que votaron y nos acompañaron  mi graitud y mi compromiso de siempre. A los que no nos votaron mi compromiso de que voy a trabajar por cada uno y por cada uno de ellas. Mi gratitud a los gobernadores, a los superintendentes, a cada militante”, manifestó Fernández tras conocer los resultados en el búnker del partido político Frente de Todos.

Por provincias

El gobierno de Alberto Fernández perdió en las elecciones legislativas de medio término en Buenos Aires y otras 14 provincias y era derrotado en seis de los ocho distritos en los que competía para renovar tres bancas del Senado en cada una, informó Infobae. Aunque recortó la diferencia que se había registrado ante la oposición de Juntos por el Cambio en territorio bonaerense en las primarias de septiembre pasado, no le alcanzó para evitar otra derrota en el principal bastión electoral de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Según los primeros datos oficiales, la Cámara Alta quedaría con 35 legisladores, a dos del quorum propio. Los candidatos del gobierno nacional sólo habían ganado en Catamarca y Tucumán, mientras que las boletas de Juntos por el Cambio ganaron en Chubut, Corrientes, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y La Pampa, de acuerdo con los datos preliminares hasta anoche.

Con ese resultado, la vicepresidenta Cristina Kirchner estará al frente del Senado en una situación inédita desde el regreso de la democracia, en 1983: el peronismo no tendrá mayoría propia y estará obligado a establecer puentes de negociación con partidos provinciales, como Río Negro o Neuquén.

Unas 34,3 millones de personas estaban habilitadas para votar en estos comicios cuyos resultados oficiales se difundieron a partir de las 21:00 de ayer, hora argentina, tres horas después del cierre de las mesas de votación. Fueron unos comicios clave por lo que iba a  ocurrir en la populosa periferia de Buenos Aires, con casi 40% del padrón electoral e histórico bastión peronista.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos