Noviembre, mes de expectativas por elecciones en la región

El penúltimo mes de 2021 aún guarda fechas para tres elecciones en tres naciones muy diferentes en sus contextos: Chile, Venezuela y Honduras. En Argentina fue ayer.
lunes, 15 de noviembre de 2021 · 05:00

Agencias  /  La Paz

Luego de unas controvertidas y criticadas elecciones en Nicaragua, el undécimo mes del año aún guarda fechas para tres procesos electorales  muy diferentes en sus contextos. El de Argentina se llevó a cabo ayer.

Nicaragua fue el primer país en completar este noviembre su controversial y cuestionado proceso electoral en el que el presidente Daniel Ortega consiguió su quinto mandato.

Para este mismo mes está previsto que otros tres países latinoamericanos más acudan a las urnas, finalizando los comicios previstos para este 2021 en la región, realizados un año más en medio de la pandemia de covid.

 Argentina eligió ayer a sus legisladores. El domingo 21 es el turno de Chile, que tendrá elecciones generales, el mismo día en Venezuela se realizará la votación para elegir autoridades municipales y regionales, y el domingo 28 será el turno de Honduras que celebrará elecciones generales.

“A pesar del momento similar de las votaciones, las elecciones no podrían ser más diferentes, de un concurso falso en Nicaragua que ha visto a casi toda la oposición arrestada a la carrera de Chile de recién llegados y candidatos cambiantes. Con un crecimiento económico lento, campañas de vacunación graduales y una pandemia persistente, los nuevos líderes de América Latina tendrán una tarea difícil por delante”, apunta el Americas Society/Council of the Americas en su artículo “Un mes, cuatro elecciones muy diferentes en América Latina”.

Hoy y el próximo domingo 21 de noviembre, la atención se desplazará a Sudamérica. Las legislativas de Argentina se presentan como un pulso de la oposición al debilitado gobierno de Alberto Fernández, mientras que Chile renovará su parlamento y escogerá al futuro presidente, aunque probablemente necesite una segunda vuelta en diciembre. En Venezuela, mientras tanto, la oposición acudirá a unas elecciones regionales y locales tras cuatro años de ausencia de las urnas.

Honduras será el último de este año en ir a las urnas el domingo 28 en una elección general en la que se debe elegir al presidente en una reñida contienda;  además, se elegirá a  los 128 miembros del Congreso Nacional, 298 alcaldes, 2.142 concejales y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.

En el país, al igual que en Chile, la votación no es obligatoria, están convocados a sufragar 5,18 millones de hondureños.

 


Chile, las elecciones de la incertidumbre
 
Chile asistirá el domingo 21 de noviembre a unas elecciones presidenciales llenas de incertidumbre y pensando en el 19 de diciembre, cuando con casi total seguridad tendrá que acudir a una segunda vuelta.

El desgastado presidente Sebastián Piñera, quien no se puede presentar a la reelección, afronta una acusación constitucional  provocada por las revelaciones los papeles de Pandora que podría desembocar en su destitución; una crisis social desatada en 2019 y los preparativos para redactar una nueva Constitución.

Su legado planea sobre las aspiraciones de los siete candidatos, ninguno de los cuales tiene posibilidades de salir elegido en la primera vuelta, según los sondeos.

Quienes tienen más posibilidades de pasar al “balotaje” no pertenecen a las coaliciones políticas que han gobernado el país desde el fin de la dictadura, en 1990.

Se trata del ex líder estudiantil de izquierda Gabriel Boric, de 35 años, quien va por delante en las encuestas, y del ultraderechista José Antonio Kast. Una cerrada pugna en unos comicios trascendentales para un país sometido en ebullición política desde hace dos años.

“El modelo político chileno se ha desgastado casi completamente, y por eso es bueno tener una Constitución nueva, porque la de (Augusto) Pinochet ya no aguantaba más”, afirma el profesor Eric Langer, de la Universidad de Georgetown.

“Pero no veo que la Constituyente esté ofreciendo un modelo nuevo ni que la oligarquía tenga incentivos económicos para mejorar la situación social”, concluye el académico.
 

 


Venezuela, el retorno de la oposición
 
También el domingo 21, los venezolanos están llamados a unos comicios regionales y locales a los que el grueso de la oposición, incluido el sector liderado por Juan Guaidó, acudirá por primera vez desde 2017, tras su ausencia en las presidenciales de 2018 y las parlamentarias de 2020, lo que  “entregó” al chavismo el 92 % del Parlamento.

El presidente Nicolás Maduro pidió al arrancar la campaña electoral este jueves, prepararse para una “gran victoria de la democracia”, mientras que el líder opositor y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles instaba a votar “contra el desastre de Maduro y los incapaces que lo acompañan”.

Las elecciones transcurrirán en circunstancias muy delicadas para el chavismo, tras la reciente extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro de Maduro, y una segunda e inminente extradición a Estados Unidos, desde España, del exgeneral Hugo Armando  Pollo  Carvajal.

Los comicios “llegan en un momento bastante importante, porque las pláticas entre el Gobierno y la oposición parecían avanzar a buen ritmo en Ciudad de México”, y aunque las extradiciones “están reventando el diálogo, las causas subyacentes que llevaron a él siguen ahí”, considera el profesor Gerardo Sánchez.

“Maduro está desesperado por lograr romper el cerco que se ha levantado en su contra, (…) y la oposición se ha dado cuenta de que no puede contar sólo con  EEUU para lograr un cambio de régimen”, agrega.
 

 


Honduras, elegir un modelo político
 
En las undécimas elecciones que se celebran desde que en 1981 concluyeran dos décadas de regímenes militares, los hondureños votarán el próximo día 28 para elegir, más que un nuevo presidente, un modelo político.

Por un lado se presenta el modelo continuista del actual mandatario, el conservador Juan Orlando Hernández, reelegido en 2017 en lo que sus opositores consideraron un “fraude” y una acción propia de una “dictadura”, ya que una controvertida decisión del Poder Judicial hizo posible lo que la Constitución impedía.

Del otro, la opositora Xiomara Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre), la aspirante con más opciones de entre los 14 candidatos opositores que se enfrentan al oficialista Nasry Asfura.

Todo ello dentro del desgaste de tres periodos consecutivos del Partido Nacional y de una campaña en la que la ONU se ha mostrado preocupada por la “desinformación”.

Estas acciones incluyen etiquetar de “amenaza” comunista a Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009 por promover reformas constitucionales que la ley no permitía.

“El gran problema es que si gana Castro y se pone del lado de Nicaragua, Cuba o Venezuela, ellos no tienen recursos para ayudar a Honduras”, uno de los países más pobres de la región, reflexiona Langer, quien advierte: “Sospecho que ella va a querer vengarse de lo que pasó con su esposo y va a tener problemas con los militares y con Estados Unidos. Seguro”.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos