Cuba: legisladores denuncian represión y piden acción a Biden

Los republicanos de origen cubano quieren que el tema sea prioritario.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 05:00

EFE / Washington

Legisladores republicanos de Estados Unidos denunciaron este martes la represión del Gobierno de Cuba de la protesta promovida por la disidencia en la isla y reclamaron al presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, que actúe para ayudar a la población cubana.

En una rueda de prensa frente al Capitolio estadounidense, el senador republicano Marco Rubio, de origen cubano, pidió a la Administración de Biden que haga de Cuba “una prioridad diplomática”, ante la represión del Ejecutivo de Miguel Díaz-Canel de un movimiento de “intelectuales, jóvenes y artistas que quieren la libertad política”.

El Gobierno cubano logró el lunes reprimir casi por completo la protesta promovida por la disidencia con un fuerte dispositivo policial en las principales ciudades del país, detenciones de opositores y bloqueos en las casas de activistas y periodistas independientes.

Entre otras acciones, Rubio y la legisladora republicana de la Cámara de Representantes María Elvira Salazar, también de origen cubano, urgieron a la Casa Blanca a crear un plan para facilitar el acceso a internet a la población cubana, especialmente en momentos de tensión política, como el actual.

“Instamos a la Casa Blanca a que trabaje con empresas de tecnología privadas para brindar internet a Cuba. No hay excusas porque la tecnología está ahí”, señaló Salazar, que representa el distrito de la ciudad de Miami, símbolo del exilio cubano en Estados Unidos.

Por su parte, el legislador republicano Mario Díaz-Balart, hijo de padres cubanos, aseguró que Biden está “desaparecido en combate” en estos momentos, por lo que le pidió que “esté en el lado correcto de la historia”, es decir, “al lado del pueblo cubano”.

Rubio, Salazar y Díaz-Balart estuvieron acompañados en esa rueda de prensa por casi una veintena más de legisladores, incluyendo al senador Rick Scott, que también representa el estado de Florida, y a miembros de la Cámara Baja, como Carlos Giménez, de Florida, y Pat Fallon, de Texas, entre otros.

Después de sofocar las protestas en todo el país, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, habló en una entrevista en Facebook de “operación fallida” de Estados Unidos para vender una “imagen irreal” de su país.

La Policía cubana arrestó a 11 personas, mientras que agentes y simpatizantes del Gobierno “sitiaron” a otras 50 dentro de sus casas para evitar que las protestas de la oposición planificadas se llevaran a cabo el lunes, confirmó a CNN la organización independiente de derechos humanos Cubalex, con sede en La Habana.

Uno de los detenidos fue el ciudadano cubano Agustín Figueroa Galindo, quien fue secuestrado por la Policía en La Habana mientras caminaba con su hijo, según Cubalex.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos