Envían a prisión a sospechoso de asesinar a un alcalde hondureño

Francisco Gaitán realizaba una gira política por la comunidad de San Luis cuando fue atacado a tiros por Wilfredo Velásquez, quien ese mismo día fue detenido.
miércoles, 17 de noviembre de 2021 · 22:38

EFE/ Tegucigalpa, Honduras

La Justicia de Honduras impuso este miércoles auto de formal procesamiento y prisión preventiva a un hombre detenido presuntamente por asesinar a tiros, el día 13, al alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán, quien aspiraba a la reelección.

La medida fue impuesta contra el hondureño Wilfredo Velásquez después de concluir la audiencia inicial en la que la Fiscalía de Talanga presentó "elementos contundentes", indicó el Ministerio Público en un comunicado.

A Velásquez se le supone responsable del asesinato de Gaitán, quien buscaba reelegirse en las elecciones generales del 28 de noviembre bajo la bandera del Partido Liberal, segunda fuerza de oposición, agregó.

Gaitán realizaba una gira política por la comunidad de San Luis cuando fue atacado a tiros por Velásquez, quien ese mismo día fue detenido por las autoridades, añadió.

También puede leer: Juzgado de EEUU halla culpables de asesinato a tres miembros de Mara Salvatrucha

Según testigos del crimen, Velásquez disparó “contra la humanidad del alcalde ( y) justo cuando se disponía a darse a la fuga, a la altura de la calle que conduce a la aldea Las Delicias fue detenido por las autoridades policiales", señaló el Ministerio Público.

Velásquez fue acusado por la Fiscalía de Talanga por el delito de asesinato, de acuerdo al organismo de investigación hondureño.

Las autoridades hondureñas investigan si junto a Velásquez hay más personas implicadas en el crimen de Gaitán, cuyo móvil hasta ahora no ha sido determinado.

El asesinato de Gaitán ocurrió 15 días antes de los comicios que se celebrarán en el país centroamericano el 28 de noviembre, en el que más de 5 millones de hondureños están habilitados para votar.

Más de una veintena de políticos han sido asesinados en Honduras durante el actual proceso electoral, según cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

En las elecciones de Honduras, donde no hay segunda vuelta, será elegido el sucesor del actual presidente, Juan Orlando Hernández, tres designados (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano.

Los comicios del 28 de noviembre serán los undécimos desde que Honduras retornó al orden constitucional, después de casi dos décadas de regímenes militares.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos