Presionan a China por tenista desaparecida

domingo, 21 de noviembre de 2021 · 05:00

AFP  / Beijing, China

Dos videos y diversas fotos: una Peng Shuai sonriente reapareció la noche de este  sábado  en las redes sociales, en momentos en los que crece la presión internacional sobre las autoridades chinas para que esclarezcan y proporcionen información sobre el paradero de la tenista china.

Peng Shuai, de 35 años, antigua número uno del mundo en dobles y estrella en su país, no se ha manifestado públicamente desde que acusase a Zhang Gaoli, un poderoso exresponsable del Partido Comunista chino, 40 años mayor que ella, de haberla obligado a mantener relaciones sexuales.

El mensaje, colgado durante un breve espacio de tiempo a comienzos de noviembre en la cuenta oficial que tiene la jugadora en Weibo (equivalente a Twitter en China) antes de ser censurado en internet en el país asiático, describe una relación sentimental obligada con Zhang, un hombre casado, antes de que ocupase altos cargos.

En ese escrito, atribuido a Peng Shuai, pero cuya autenticidad no pudo ser verificada por la AFP, la tenista indicaba que Zhang Gaoli reanudó el contacto con ella cuando se retiró de la política en 2018, evocando un encuentro sexual forzado.

Desde esas acusaciones, la suerte de Peng Shuai suscita numerosos interrogantes.

“Estos últimos días, ella se quedó en su casa en toda libertad y no quería ser molestada”, afirmó Hu Xijin, influyente redactor jefe del Global Times, un periódico chino de marcado cariz nacionalista.

Peng Shuai “aparecerá muy pronto en público”, escribió a media jornada en inglés en Twitter, una red social bloqueada en China. Más tarde, Hu, quien presume de una cercanía con el poder, publicó por la noche dos videos de la tenista “cenando con su entrenador y unas amigas en un restaurante” de Pekín, unas imágenes grabadas este mismo sábado, según el periodista.

En las imágenes, que no parecen naturales, Peng Shuai está rodeada por dos mujeres, con las que comparte comida y un vino en un lugar muy ruidoso. Frente a ella hay un hombre con el que habla “de partidos”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos