En Perú dicen que Evo envió allegados para una “avanzada”

El programa televisivo Panorama identificó a dos emisarios del jefe del MAS.
lunes, 22 de noviembre de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

El programa televisivo Panorama, en Perú, publicó un reportaje en el que se identifica a “un grupo de avanzada de Evo Morales y el Movimiento Al Socialismo (MAS) en  Cusco” que tendría el fin de asesorar a partidarios del presidente de ese país, Pedro Castillo, para que busquen la realización de una Asamblea Constituyente, como ocurrió en Bolivia entre 2006 y 2009.

El reporte dice que la delegación del MAS fue identificada en un congreso regional que determinó impulsar la recolección de firmas para exigir la convocatoria a la Constituyente. La oposición peruana cuestiona que Morales haya ingresado a ese país células políticas de su partido  que abrieron sus oficinas para organizar a sectores sociales del vecino país.

Entre los representantes del MAS que fueron identificados por los periodistas del programa, están  Kevin Luna Salas, ejecutivo de las Juventudes del MAS en La Paz y el exviceministro de Descolonización Félix Cárdenas. Cuentan con una oficina descentralizada en Cusco, haciendo política al sur de Perú.

“Hemos venido a compartir nuestra experiencia de la Asamblea Constituyente que ha sido en Bolivia el año 2009, cómo se ha cambiado la Constitución Política del Estado”, declaró Luna, según el reportaje. En su intervención en Cusco, el dirigente repite el discurso “antineoliberal” y “antiextranjeros” que el MAS manejó durante los 14 años en Bolivia.

“Si la población se unifica, con la presión social y aunque no tengamos una asamblea de mayoría, vamos a hacer respetar lo que nosotros digamos y hagamos en esta Constitución. Está en sus manos llevar esto adelante y pasar a la historia como los que han cambiado el futuro del Perú”, dijo el dirigente masista.

Morales visitó a Castillo en el Bicentenario de la República del Perú, en julio. El trato que se le dio como dignatario  provocó susceptibilidad y críticas en la oposición peruana. La misma vestimenta del profesor rural que juró al máximo cargo del Ejecutivo en Lima se comparó a la “moda Evo”.

En lo político, la oposición a Castillo criticó la injerencia de Morales, que ya estuvo tres veces en Lima, y que expresó su apoyo al proceso constituyente.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias