Colombia recibe pedido de extradición de Otoniel

viernes, 26 de noviembre de 2021 · 05:00

AFP /  Bogotá

Colombia recibió un pedido de Estados Unidos para que le entregue a Otoniel, el poderoso narco capturado en octubre, tras lo cual sólo espera la autorización judicial que haga efectiva su extradición, dijo ayer el presidente Iván Duque.

“Ya el gobierno nacional ha recibido formalmente la solicitud de extradición de alias Otoniel por parte de los Estados Unidos” y fue puesta “a disposición de la Corte Suprema de Justicia”, dijo Duque.

Desde la captura de Darío Antonio Úsuga, el verdadero nombre del jefe narco, el presidente ha manifestado su interés en que sea juzgado en Estados Unidos. Cortes de Miami y Nueva York lo requieren por narcotráfico.

El Gobierno colombiano espera “darle total celeridad a ese trámite y que se pueda proceder con la extradición de este peligroso delincuente”, agregó Duque.

Su red criminal se extiende a 28 países donde opera en alianza con mafias mexicanas.

En 2017, el capo de 50 años había anunciado su intención de negociar su sometimiento a la justicia, pero la negociación se cayó y Úsuga siguió delinquiendo hasta congregar a miles de hombres en su propio ejército.

Las autoridades le respondieron con una feroz persecución en la selva cercana a Panamá, donde fue arrestado el 23 de octubre.

Recluido en una cárcel de Bogotá, Otoniel se expone a una condena de hasta 30 años.

La justicia colombiana también lo requiere por homicidio, terrorismo, reclutamiento de menores y secuestro, entre otros delitos que habría cometió cuando fue guerrillero y paramilitar antes de convertirse en el narco más buscado del país.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias