OMS busca maneras para luchar mejor contra próxima pandemia

Miembros de la Asamblea Mundial de la Salud se reunirán para debatir el tema, cuando la aparición de nueva variante es motivo de preocupación en el mundo.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 05:00

AFP / Ginebra, Suiza

Los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrarán una reunión excepcional en Ginebra a partir de mañana para buscar estrategias que permitan luchar mejor contra una próxima pandemia.

Esta reunión excepcional de la Asamblea Mundial de la Salud —órgano supremo de decisión de la organización de la ONU que reúne a sus 194 miembros— durará tres días para debatir sólo este tema, en un momento en el que Europa vive la quinta ola de la pandemia de Covid-19 y cuando la aparición de una nueva variante es motivo de preocupación en todo el mundo.

También se cumplen dos años desde el inicio de la pandemia que costó millones de vidas y billones de dólares en pérdidas.

La gestión de covid mostró los límites de lo que la OMS tiene derecho y medios para llevar a cabo, pero la comunidad internacional está dividida.

El objetivo de la reunión es debatir la mejor manera de dotar a la OMS de un marco jurídico para afrontar mejor una futura crisis, ya sea en forma de tratado internacional o de alguna otra fórmula que le dé mayor alcance.

Inadaptado

El Reglamento Sanitario Internacional que guió el trabajo de la OMS desde 2005 no está diseñado para hacer frente a crisis de la envergadura de la covid, apuntó el subdirector de preparación para emergencias de la organización, Jaouad Mahjour.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Foto: AFP

Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, es claramente partidario de un tratado para evitar el círculo vicioso de “no hacemos nada y luego nos entra el pánico”.

“El caos causado por esta pandemia sólo pone de manifiesto por qué el mundo necesita un acuerdo internacional a toda prueba que establezca las normas”, dijo la semana pasada.

Pero Estados Unidos no está a favor de un tratado y prefiere ejecutar un proceso más rápido.

Por el contrario, unos 70 países apoyan un tratado, afirmando que es “la única propuesta sustancial” que podría garantizar una respuesta mundial rápida, conjunta, eficaz y equitativa a la próxima pandemia, según la carta abierta publicada por los ministros de Sanidad de 32 de ellos y en la que advierten: “No podemos esperar a la próxima crisis para actuar”, se detalla.

“Hagamos lo que hagamos, en el futuro necesitamos un compromiso sostenido al más alto nivel político”, manifestó un diplomático de la Unión Europea, que pidió “un marco jurídico vinculante para estructurarlo todo (...). Es una cuestión demasiado importante”.

El director jurídico de la OMS, Steve Solomon, cree que “hay buenas razones para pensar” que se puede encontrar una solución colectiva a esta problemática.

“Manos a la obra”

“Esto no es algo que tengamos que discutir durante 107 años. Por favor, pónganse manos a la obra”, señaló la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, al revisar los progresos realizados seis meses después de la publicación de un informe muy crítico sobre la gestión de la pandemia, cuya redacción copresidió y también presentó.

El informe proponía un acuerdo marco para la OMS, que permitiría acordar rápidamente lo esencial y luego ampliarlo cuando así resulte necesario.

Se conformó un grupo de trabajo multidisciplinario para redactar una resolución que pueda debatirse durante la reunión que comenzará mañana.

Mahjour indicó que las recomendaciones que se debatirán se dividen en cuatro categorías: equidad, gobernanza y liderazgo, financiación a escala nacional e internacional, y sistemas y herramientas para responder a una crisis sanitaria mundial.

“El mundo no puede permitirse tener otra pandemia para la que no esté preparado”, advirtió el subdirector.

La OMS declaró que la nueva variante denominada ómicron es “preocupante” al igual que la actualmente dominante delta y las detectadas con anterioridad, llamadas alfa, beta y gama.

La organización pidió a los dirigentes de todo el mundo que no reaccionen de “manera impulsiva” en pos de un “acercamiento científico, basado en los riesgos” que representa.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos