Países Bajos y otras naciones detectan contagios de la nueva variante Omicron

También se detectaron casos positivos de esta nueva cepa en paises como Italia, Bélgica, Alemania e Israel.
domingo, 28 de noviembre de 2021 · 12:06

France 24

Países Bajos confirmó este 28 de noviembre 13 contagios de la nueva variante omicron y horas antes Australia detectó dos diagnósticos positivos. Dinamarca y Francia hablan de casos sospechosos de la cepa, que según los científicos tiene al menos 30 mutaciones y podría resistir a las vacunas contra la Covid-19. Israel cierra sus fronteras a todos los países ante la nueva cepa, inicialmente detectada en Sudáfrica y luego en otras naciones de África y Europa.

La variante omicron, como la bautizó la OMS tras introducirla en su lista de variantes “preocupantes” por su alto nivel de contagiosidad y sus al menos 30 mutaciones, inquietó a todo el mundo que rápidamente tomó medidas para evitar la propagación luego de su descubrimiento en Sudáfrica y el sur de África.

Países Bajos confirma al menos 13 contagios de 'Omicron’

La nueva variante de la Covid-19, 'Omicron' siguió propagándose por todo el mundo, con 13 casos encontrados en los Países Bajos.

También puede leer: Variante ómicron se propaga y el mundo aísla al sur de África

Las autoridades sanitarias neerlandesas anunciaron que los nuevos contagios fueron hallados entre los pasajeros que viajaban en vuelos procedentes de Sudáfrica y que llegaron a Ámsterdam el pasado viernes 26 de noviembre.

Las autoridades habían examinado a los más de 600 pasajeros en esos dos vuelos y encontraron 61 diagnósticos positivos de Covid-19, luego los sometieron a pruebas con respecto a la nueva cepa del virus.

"No es improbable que aparezcan más casos en Países Bajos (...) Esto posiblemente sea la punta del iceberg", sostuvo el ministro de Salud, Hugo de Jonge, en una conferencia de prensa en Rotterdam.

Dinamarca y Francia informan de casos sospechosos

El Gobierno de Dinamarca señaló que tiene posiblemente dos casos de la nueva variante. Se trata de dos personas que llegaron en un vuelo procedente de Sudáfrica.

"Las autoridades (sanitarias) tienen una sospecha razonable de que tenemos los dos primeros casos de la nueva variante de Omicron en Dinamarca", afirmó el ministro de Salud, Magnus Heunicke, en un comunicado.

El funcionario agregó que los contagios con la nueva cepa del virus solo podrán ser ratificados cuando la secuenciación del genoma se haya completado, en unos pocos días.

Entretanto, en Francia, el ministro de Salud, Olivier Veran, señaló que posiblemente la nueva variante sudafricana ya está circulando en el país.

"Aún no hay identificación, pero es cuestión de horas (...) Una vez que la variante esté circulando en Inglaterra, en Italia, en Bélgica, es probable que ya haya casos en circulación aquí. Los identificaremos y (...) ralentizaremos su propagación tanto como sea posible", aseguró Veran este domingo, en un centro de vacunación en París.

Francia se encuentra en medio de una quinta ola del virus. El sábado registró más de 37.000 diagnósticos positivos y un fuerte aumento en el número de pacientes en cuidados intensivos.

Australia detecta dos casos de la nueva variante

Australia se sumó este domingo a un número creciente de países que luchan ahora contra la nueva cepa altamente contagiosa.

Las autoridades confirmaron que dos viajeros extranjeros que llegaron a Sydney son los primeros en dar positivo en el país a la variante ‘omicron’

De acuerdo con las autoridades, los dos pasajeros que dieron positivo a la nueva cepa se encuentran asintomáticos y vacunados contra el virus.

Ambos formaban parte de un grupo de 14 viajeros que llegaron a Australia desde la región del sur de África el sábado, por lo que los 12 restantes también fueron puestos en cuarentena.

La vecina Nueva Zelanda anunció que restringe los viajes desde nueve países del sur de África debido a la amenaza que representa la variante, y Japón amplió sus controles fronterizos para incluir a más países de la región.

Israel cierra sus fronteras a todos los extranjeros

Israel se convirtió en el primer país en cerrar sus fronteras por completo ante la nueva cepa del virus. El Gobierno del primer ministro, Naftali Bennett, informó que, durante al menos 14 días a partir de la media noche, hora local, de este domingo 28 de noviembre, queda prohibida la entrada de todos los extranjeros.

Los funcionarios esperan que dentro de ese período de tiempo surja más información sobre cuán efectivas son las vacunas anti Covid-19 contra ‘Omicron’.

"Nuestras hipótesis de trabajo son que la variante ya está en casi todos los países (…) Y que la vacuna es eficaz, aunque todavía no sabemos en qué grado", aseguró la ministra del Interior, Ayelet Shaked.

Entretanto, los ciudadanos israelíes que ingresen al país, incluidos los vacunados, deberán ponerse en cuarentena.

El pasado viernes, la nación ya había impuesto un veto de viaje a los extranjeros procedentes de la mayoría de los estados africanos.

Israel, uno de los países con las mayores tasas de vacunación en el mundo contra el virus, ha confirmado hasta ahora un caso de ‘Omicron’ y evalúa siete casos sospechosos.

La variante, que también se ha detectado en países de Europa, Asia y África generó una ola de restricciones a los viajes. Sin embargo, epidemiólogos señalan que tales prohibiciones habrían llegado tarde para evitar que la nueva variante circule a nivel mundial.

Las detecciones de 'Omicron' en Europa

Después de que España, Francia, Alemania, Italia y República Checa restringieran individualmente los viajes a esa región, la Unión Europea como bloque adoptó la misma medida de cortar los viajes aéreos.

Reino Unido notificó este 27 de noviembre los dos primeros casos de esta variante, catalogada como "preocupante" por la OMS. El ministro de Salud, Sajid Javid, afirmó que "anoche me contactó tarde la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido. Me informaron que han detectado dos casos de esta nueva variante, 'Ómicron', en el Reino Unido. Uno en Chelmsford, el otro en Nottingham".

También puede leer: OMS busca maneras para luchar mejor contra próxima pandemia

Después países como Alemania e Italia confirmaron nuevos. Y, antes, las alarmas se dispararon tras lo sucedido en Países Bajos, donde 61 pasajeros de dos vuelos provenientes de Sudáfrica –uno de Johannesburgo y otro de Ciudad del Cabo- dieron positivo en los testeos realizados en el aeropuerto de Ámsterdam.

Aunque todavía no está confirmado que porten la variante Ómicron, fueron separados y retenidos en un hotel de Schiphol, custodiados por las autoridades locales para que cumplan con la cuarentena de una semana.

Los pasajeros que dieron negativo –viajaban 600 civiles neerlandeses- también harán aislamiento, pero de cinco días y luego se les hará un nuevo test. Si repiten el resultado, podrán retomar la vida cotidiana.

El ministro de salud, Hugo de Jonge, confirmó que 'Ómicron' aún no fue detectada fehacientemente en Países Bajos, pero que están atentos. “Sabemos qué tan rápido puede ir algo como esto, por lo que tenemos que ralentizar la llegada de esta variante tanto como sea posible”, afirmó.

Aumentan las restricciones contra el sur de África

Un comité de expertos en salud de los estados europeos "coincidió en la necesidad de activar la pausa de emergencia e imponer restricciones temporales a todos los viajes hacia la UE desde Sudáfrica", tal y como informó la presidencia eslovena de la comunidad, a través de su cuenta de Twitter.

También se aplicarán restricciones a países vecinos tales como Botsuana, Eswatini, Lesoto, Mozambique, Namibia y Zimbabwe, según agregó el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer.

Pero no solo Europa ha dispuesto bloqueos. También se sumó Estados Unidos, que restringirá los viajes desde Sudáfrica y desde otros siete países del sur del continente: Botswana, Mozambique, Malaui, Namibia, Zimbabwe, Lesoto y Eswatini. Esto significa que solo los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales en Estados Unidos podrán trasladarse desde estas naciones.

Por su parte, Canadá anunció la prohibición del ingreso de ciudadanos extranjeros que hayan viajado por los países del sur de África en la última quincena, mientras que los canadienses deberán someterse a pruebas obligatorias y permanecer en cuarentena hasta obtener un resultado negativo.

En América Latina, Guatemala y Brasil se sumaron a los países con restricciones de ingreso. El Ministerio de Salud Pública guatemalteco impuso restricciones de ingreso marítimo, aéreo y terrestre a personas que hayan estado en los últimos 14 días en Sudáfrica, Lesoto, Mozambique, Namibia, Botswana, Zimbabwe, Eswatini y Egipto. Mientras que el jefe de Gabinete brasileño, Ciro Nogueira, confirmó el cierre de "fronteras aéreas" con Sudáfrica, Botswana, Eswatini, Lesoto, Namibia y Zimbabwe.

Israel, Irán, Japón, Arabia Saudita, India, Hong Kong, Filipinas, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Marruecos y Egipto también establecieron bloqueos a Sudáfrica y otros países del sur de África.

La nueva variante del actual coronavirus, detectada por primera vez en Sudáfrica y ya con presencia en Europa a través de una mujer que regresó a Bélgica desde Egipto, ha provocado una alerta mundial, a la vez que los científicos tratan de averiguar si es resistente a las vacunas de hoy en día.

"Lo que nos preocupa es que esta variante podría no solo tener una transmisibilidad mejorada, por lo que se propagará de manera más eficiente, sino que también podría evitar partes del sistema inmunológico y la protección que tenemos en nuestro sistema", valora el investigador Richard Lessells.

Antes del cierre europeo, el ministro de Salud sudafricano, Joseph Phaahla, reconoció en rueda de prensa que la variante es "de gran preocupación" y está siendo responsable de un aumento "exponencial" de los casos reportados, lo que la convierte en "una gran amenaza".

El anuncio de la comunidad europea no ha sido el único, ya que otras naciones suspendieron un día antes el transporte aéreo con el territorio, entre ellas Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Eswatini y Zambia. De hecho, la nueva variantesudafricana ya se ha detectado en Botswana y Hong Kong entre viajeros provenientes del país, además de la de Bélgica, el caso más reciente.

Por esta razón, las autoridades de Reino Unido fueron de las más drásticas y comunicaron la suspensión inmediata no solo con Sudáfrica, sino desde y hacia otros lugares que podrían estar afectados por la nueva variante, como Namibia, Lesotho, Botswana, Eswatini y Zimbabwe.

Horas antes de la decisión unánime de la UE, algunos gobiernos de la comunidad de 27 países comenzaron a instaurar las prohibiciones de viaje de forma independiente, por los riesgos que representa la nueva cepa del virus. Estas fueron sus medidas previas:

España

Este país fue la última nación europea en entablar la prohibición unilateral, antes de la medida en bloque.

Las autoridades españolas habían anunciado que restringirían los vuelos desde Sudáfrica y Botswana, como informó la ministra de Sanidad Carolina Darias, luego de decisiones similares en naciones vecinas. "Veremos de otros países, pero por ahora esos dos", había explicado la funcionaria española.

"También adoptaremos inminentemente una resolución para exigir a los pasajeros de países de alto riesgo que proporcionen, además de la vacuna, una prueba de antígeno o una PCR", llegó a agregar.

También puede leer: Variante revela error de no distribuir mejor las dosis

Francia

Francia, por su lado, había cancelado todos los vuelos procedentes de Sudáfrica por 48 horas, como informó el ministro de Salud, Olivier Véran.

Véran había asegurado que la nueva variante no había sido "diagnosticada" en Europa –esto antes de la detección en Bélgica–, concretando que, pese a todo, las personas llegadas recientemente de la región señalada serían evaluadas y supervisadas de cerca.

Por otra parte, el primer ministro francés, Jean Castex, indicó en un comunicado que las discusiones sobre los pasos a seguir se llevarán a cabo "durante las próximas horas" con otros líderes de la Unión con el fin de definir una respuesta frente a esta nueva crisis. Como al final ha ocurrido.

Alemania

Desde este viernes en la noche germana, "las aerolíneas solo podrán transportar alemanes" desde Sudáfrica y aquellos ciudadanos que lleguen a Alemania procedentes de suelo sudafricano deberán someterse a 14 días de cuarentena. Esta fue la medida inicial para "todos, incluidos aquellos que hayan sido vacunados o recuperados" de la enfermedad, según sostuvo el ministro de Salud, Jens Spahn.

Con respecto a las personas que ya han aterrizado en el país en vuelos desde Sudáfrica en los últimos días, Spahn había afirmado que esperaba que tomen medidas de precaución: "Les pido a todos (…) no solo a los que aterrizaron esta mañana, sino también a los que aterrizaron hace tres, cinco, diez o incluso 20 días, que se hagan una prueba. Y preferiblemente una prueba de PCR".

Italia

Las autoridades italianas informaron asimismo del veto a la entrada de personas que hubieran visitado un grupo de estados del sur de África –incluida Sudáfrica–, en los últimos 14 días.

El ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, llegó a firmar incluso una orden ejecutiva que anulaba específicamente el ingreso de quienes procedieran de Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini.

"Nuestros científicos están estudiando la nueva variante B.1.1.529. Mientras tanto, adoptaremos la mayor precaución posible", sentenció el ministro.

República Checa

Finalmente, las autoridades checas impusieron de igual modo la restricción de viaje, extendiéndola a los ciudadanos de terceros países que hubieran estado más de 12 horas en la región de África meridional, en los últimos 14 días.

Es por ello que la prohibición de ingreso a República Checa se iba a aplicar a los procedentes de Sudáfrica, Namibia, Lesotho, Eswatini, Zimbabwe, Botswana, Mozambique y Zambia, de acuerdo al ministro de Relaciones Exteriores, Jakub Kulhanek.

¿Qué países han detectado contagios de la variante 'Ómicron'?

Después de ser identificada en Sudáfrica, Bélgica fue el primer país fuera de África en detectarla. El paciente cero apareció el lunes 22 de noviembre, después de llegar de un viaje por Egipto y Turquía, según confirmó el ministro de Asuntos Sociales y Salud Pública, Frank Vandenbroucke.

Tendrían que pasar 5 días, hasta este sábado 27 de noviembre, cuando se detectaron dos casos de personas infectadas en Reino Unido que recientemente llegaron de viajes en el sur de África. Según el Ministro de Salud británico, Sajid Javid, los afectados decidieron aislarse de manera autónoma junto con sus familias mientras se les realizan más pruebas y rastreos de contacto.

También el sábado, Alemania confirmó el contagio de dos personas que dieron positivo a la variante 'Ómicron', después de aterrizar en Munich el 24 de noviembre y ser sometidos a una prueba PCR. El Ministerio de Sanidad del estado alemán de Baviera informó que los dos contagiados se encuentran aislados

Entre tanto, Italia también anunció un contagio por la nueva variante del coronavirus. Se trata de una persona procedente de Mozambique que fue sometida a una prueba en Milán.

Hasta el momento, Israel ha confirmado un caso de contagio de 'Ómicron', pero está evaluando a otras siete personas que también consideran sospechosas de haber contraído el virus. El Ministerio de Salud Israelí no ha confirmado si las personas contaban con la vacuna. Sin embargo, ante el temor del avance de la variante, el Gobierno cerró sus fronteras a extranjeros durante dos semanas. 

Por último, República Checa todavía está tratando de confirmar la presencia de casos positivos de la variante, después de la llegada de una pasajera, que voló desde Nambia por medio de Sudáfrica y Dubai, diera positivo en una prueba de Covid-19.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos