La opositora Xiomara Castro lidera los primeros resultados de elecciones en Honduras

La candidata prometió expulsar "el odio, la corrupción, el narcotráfico, el crimen organizado” así como "formar un gobierno de reconciliación" y establecer una "democracia participativa".
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 07:20

RFI

Según los primeros datos publicados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, la candidata del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, lidera en las elecciones presidenciales con más de la mitad de los votos. En segundo lugar de este escrutinio mayoritario se encuentra Nasry Asfura, candidato del oficialista Partido Nacional.

Xiomara Castro, ex primera dama y esposa del depuesto expresidente hondureño Manuel Zelaya, se encamina a convertirse en la primera mujer presidenta de Honduras. Este lunes 29 de noviembre, lidera los comicios con más del 53% de los votos, según el CNE, frente al candidato oficialista Nasry Asfura (alrededor del 34%).

Castro, de 62 años, encabeza una alianza de Libre con la Unión Nacional Opositora de Honduras (Unoh), en su lucha por sacar al Partido Nacional, que se ha mantenido en el poder los últimos doce años.

"Buenas noches, ganamos", dijo Castro en una aparición pública frente a sus simpatizantes la noche del domingo, y prometió un "gobierno de reconciliación". 

También puede leer: Honduras: un paraíso golpeado por el narcotráfico y la migración

La candidata prometió expulsar "el odio, la corrupción, el narcotráfico, el crimen organizado” así como "formar un gobierno de reconciliación" y establecer una "democracia participativa". "No tengo enemigos", dijo.

En 2013, Juan Orlando Hernández le ganó por un estrecho margen y luego pasó por alto la Constitución para presentarse a un segundo mandato en 2017. La reelección de JOH frente a la estrella de televisión Salvador Nasralla desató violentas protestas por sospechas de fraude, que dejaron casi treinta muertos.

En 2021, las circunstancias cambiaron. Varios candidatos presidenciales optaron por retirarse en apoyo a Xiomara Castro. Víctor Meza, director de la ONG Centro de Documentación de Honduras y ex ministro de Justicia de Zelaya, entrevistado por RFI, asegura que “aunque no se puedan descartar completamente, las posibilidades de llevar a cabo un fraude como el de 2017 son virtualmente imposibles".

Hartazgo nacional

Para Raúl Pineda, ex diputado del Partido Nacional entrevistado por la AFP, el voto de apoyo a Castro es más que todo un rechazo al oficialismo. "La gente no vota por Xiomara, sino contra Juan Orlando Hernández y lo que representa", explica.

También puede leer: Emigrar de Honduras, un sueño juvenil impulsado por la pobreza

El tema que más moviliza a la población es la corrupción, como lo confirma Víctor Meza, director de la ONG Centro de Documentación de Honduras.

"Hay una especie de hartazgo nacional, independientemente de la filiación y las simpatías políticas. Un cansancio nacional con respecto a la degradación ética de la sociedad, a la instauración de un régimen de hipercorrupción que abarca prácticamente todos los eslabones de la sociedad hondureña”, afirma.

Pobreza y narcotráfico

Más de la mitad de los diez millones de hondureños viven por debajo del umbral de la pobreza, algo que la pandemia de coronavirus ha agravado. Un millón huye cada año de la violencia y la miseria, en su inmensa mayoría hacia Estados Unidos.

El presidente saliente también ha estado salpicado por casos de crimen organizado. Ha sido implicado por narcotraficantes detenidos en Estados Unidos y su hermano, Tony, ha sido condenado por un tribunal federal estadounidense a cadena perpetua por su participación en el tráfico de 185 toneladas de cocaína.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos