Presidentes de 4 países amplían zona protegida de Galápagos

miércoles, 3 de noviembre de 2021 · 05:00

AFP  / Glasgow (Reino Unido)

 Los presidentes de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá firmaron ayer  en Glasgow el acuerdo que amplía en 60.000 kilómetros cuadrados  la zona marítima protegida de las Galápagos, una de las más importantes del mundo. El convenio se realizó   en el marco de la reunión COP26.

“Esto que estamos haciendo esta tarde es histórico”, declaró el mandatario colombiano, Iván Duque, en el acto celebrado en el pabellón del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). “Cuatro naciones estamos declarando, cada uno de nosotros, una extensión de áreas marinas” para constituir un corredor común, añadió.

Con esta extensión, el parque natural de Galápagos, patrimonio de la Humanidad, se acerca a los 200 mil kilómetros cuadrados. “La discusión aquí en la COP es que tenemos que actuar ahora”, añadió por su parte el presidente costarricense, Carlos Alvarado. “Estamos protegiendo, en el caso de Costa Rica, la isla de Coco. Me siento muy orgulloso”, añadió.

El anuncio común de esas cuatro naciones vecinas es uno de los importantes del inicio de la COP26. En ella cerca de 200 países deben reforzar la lucha contra el cambio climático.

“Es un ejemplo de acción concreta, no es una promesa al futuro”, recalcó el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso. Fue el primero en dar la noticia y anunció el lunes que Ecuador ofrecía medidas de conservación a cambio de cancelación de la deuda exterior de su país.

“Ecuador ha recibido propuestas de canje de deuda, lo vamos a impulsar”, dijo en el evento. “Cuando se tiene una actividad como la de hoy, da al mundo esperanzas”, indicó, por su parte, el mandatario panameño, Laurentino Cortizo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Valorar noticia

Otras Noticias