Almagro llama a presionar al Gobierno de Nicaragua

martes, 30 de noviembre de 2021 · 05:00

AFP  / Washington, EEUU

La comunidad internacional debe presionar más para que Nicaragua “retome el camino de la democracia”, dijo este lunes el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien sin embargo abogó por el diálogo tras las elecciones en el país.

“La comunidad internacional debe fortalecer sus mecanismos de presión, los que sean bilaterales, los que sean multilaterales, los que tengan que ver con organizaciones financieras y con el multilateralismo político, debemos seguir trabajando para que Nicaragua retome el camino de la democracia”, sostuvo .

Lo dijo durante una “evaluación colectiva” de la situación en Nicaragua en el Consejo Permanente (órgano ejecutivo), en la que la mayor parte de los países afirmaron que la reciente decisión de Nicaragua de salirse de la Organización de Estados Americanos (OEA) aumenta “su aislamiento”.

Managua tomó esta decisión después de que la Asamblea General de la OEA aprobara una resolución que apunta a que las elecciones del 7 de noviembre, en las que el presidente Daniel Ortega fue reelegido, no fueron justas y carecen “de legitimidad democrática”. Según el reglamento de la OEA, para que la salida de Nicaragua se haga efectiva tienen que pasar dos años.

Durante el Consejo Permanente, en el que no se ha tomado ninguna decisión, Michael René Campbell, ministro asesor presidencial para relaciones internacionales de Nicaragua, dijo que Ortega tomó “la decisión irrevocable de desvincularse de la OEA”, porque la organización siembra “la discordia”  en vez de la solidaridad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos