Ordenan repetir elecciones en bastión de los Chávez

martes, 30 de noviembre de 2021 · 05:00

AFP  / Caracas, Venezuela

Las elecciones para gobernador en Barinas, estado natal del fallecido expresidente Hugo Chávez y única región sin resultados en las elecciones del 21 de noviembre en Venezuela, se repetirán el próximo 9 de enero sin el principal candidato opositor, anunció anoche el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La Sala Electoral del TSJ “ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar para el día 9 de enero de 2022 las elecciones de Gobernador o Gobernadora del estado Barinas” (oeste), según una sentencia del máximo tribunal del país.

El candidato opositor Freddy Superlano reclamaba el triunfo en esta región de 970 mil  habitantes, donde familiares de Chávez gobiernan desde 1998. Competía contra Argenis Chávez, hermano del exmandatario (1999-2013) y aspirante a la reelección por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela ( PSUV).

El TSJ, en el fallo divulgado en su web, reconoce que las “proyecciones consignadas por el CNE” dan a Superlano 37,60% de los votos emitidos y a Argenis Chávez 37,21%, pero subraya “la condición de inelegibilidad” del opositor alegando que fue inhabilitado por la Contraloría, debido a acusaciones de corrupción.

El tribunal había ordenado al CNE “la inmediata suspensión de los procedimientos vinculados a la totalización (de votos), adjudicación y proclamación” del gobernador de Barinas, a la vez que refería que Superlano está “inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público”.

Las autoridades electorales confirmaron poco después la paralización del contenido de las actas que estaban pendientes en Barinas al “acatar la medida cautelar” dictada por el TSJ.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos