Chavismo dice que pedirá revisar decisión de investigación de CPI

Diosdado Cabello señaló que el Gobierno no cree que la fase preliminar del proceso se haya cumplido, ya que, por ejemplo, en Colombia ésta duró 17 años.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 05:00

EFE  /  Caracas

El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo  que su país pedirá una revisión de la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de abrir una investigación en la nación suramericana por las denuncias de crímenes de lesa humanidad.

“Nosotros nos encargaremos de nuestra defensa ante la Corte Penal y ante la Fiscalía. Comenzando porque nosotros tenemos todo el derecho a que se revise la decisión porque creemos que la fase preliminar no se ha cumplido, no se ha cerrado la fase preliminar. Tenemos el ejemplo de Colombia, 17 años en fase preliminar”, dijo.

Durante su programa Con el Mazo Dando, el considerado número dos del chavismo defendió que Venezuela saldrá “favorecida” y “fortalecida” del proceso que inició la CPI por las denuncias de violación de derechos humanos en las manifestaciones ocurridas en 2017 y malos tratos a opositores en algunas cárceles.

“Nosotros ni la debemos ni la tememos; al contrario, queremos que todo se aclare y se va a aclarar. No tenemos ninguna duda en ese sentido”, apuntó.

El anuncio de la investigación de la CPI en Venezuela llegó tras tres días de visita del fiscal jefe, Karim Khan, al país caribeño.

Nicolás Maduro  con  Karim Khan, fiscal de la CPI.
Foto: AFP

Khan compareció ante los medios junto al presidente Nicolás Maduro para firmar un memorando en el que se explica que la entidad que dirige “ha concluido el examen preliminar de la situación en Venezuela” y que se “ha determinado que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma”.

En el documento se señala que en el examen preliminar, previo a la apertura formal de la investigación, “no se ha identificado a ningún sospechoso ni a ningún objetivo”, la “investigación tiene por objeto determinar la verdad y si existen o no motivos para formular cargos contra alguna persona”.

En ese sentido, Cabello destacó que el principio de complementariedad  da el derecho de defensa a Venezuela y eso, sostuvo, otorga “la posibilidad” de “que se abra la puerta para que el mundo entienda” que el país caribeño “tiene un sistema de justicia con todas las capacidades”.

“Se ha pasado al reconocimiento de la jurisdicción nacional, reconocimiento de las investigaciones que se hacen en Venezuela, se ha pasado al término de la complementariedad y la colaboración entre la Fiscalía de la Corte Penal Internacional y el Gobierno legítimo de Venezuela”, apuntó.

Fiscal, complacido con acuerdo

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI),  dijo el miércoles que está “realmente complacido” por el compromiso de colaboración firmado con el Gobierno de Venezuela de cara a la fase de investigación en el caso abierto contra el país caribeño.

“Al pasar a la siguiente fase, estoy realmente complacido porque, a través de la cartas (de entendimiento) que acabamos de firmar, estamos comprometidos a trabajar de forma colaborativa, independiente, pero con absoluto respecto al principio de complementariedad positiva”, dijo Khan en una declaración junto al presidente Nicolás Maduro.

Tras concluir la fase preliminar, el fiscal determinó “que procede abrir una investigación para establecer la verdad de conformidad con el Estatuto de Roma”.

En febrero de 2018 comenzó el proceso en esa corte por supuestos abusos de sus fuerzas de seguridad, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde se habría maltratado a opositores.

La exfiscal de la CPI Fatou Bensouda adelantó antes de dejar el cargo, en junio pasado, que existían “fundamentos razonables para creer” que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela, pero la decisión de abrir la fase de investigación reposaba sobre los hombros de Khan.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias