Un muerto en confuso incidente con mapuches en Chile

viernes, 5 de noviembre de 2021 · 05:00

AFP  /  Santiago

Un muerto, tres heridos y dos detenidos es el balance rectificado que ofreció ayer el Gobierno de Chile sobre confusos incidentes entre uniformados y lugareños ocurridos el miércoles en una zona mapuche del sur del país bajo estado de excepción.

El Ministerio del Interior y la Fiscalía habían informado el miércoles de dos muertos y tres heridos.

El presidente Sebastián Piñera indicó que patrullas policiales acompañadas por “efectivos de la Armada y del Ejército fueron emboscadas y atacadas” por un “grupo terrorista” con armas de fuego, “algunas de grueso calibre”.

Como consecuencia, “una persona falleció, tres personas resultaron heridas y dos personas fueron detenidas”, detalló.

El martes, Piñera había anunciado un pedido al Congreso para extender el estado de excepción y militarización de cuatro provincias en las regiones de Biobío y La Araucanía.

La versión oficial de un ataque armado se contradice con afirmaciones de heridos y testigos, quienes aseguran que los militares dispararon contra los vehículos que bloqueaban una ruta.

José Huanchuleo, herido en los incidentes, declaró a medios locales que el enfrentamiento ocurrió en medio de un corte de carretera con barricadas donde “un milico se dio la media vuelta y nos dispara a quemarropa. Iba una niña dentro de la camioneta y los milicos sin decir nada nos dispararon”, dijo.

La violencia ha escalado en la región en la última década ante la falta de solución al conflicto por la reivindicación de tierras ancestrales, con ataques incendiarios a predios privados y camiones.

Las confrontaciones también sacaron a la luz la presencia del narcotráfico y de organizaciones de autodefensa, así como operativos  denunciados como montajes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos