Legislativo de Ecuador apunta a Lasso

sábado, 6 de noviembre de 2021 · 05:00

EFE  / Quito, Ecuador

La Comisión de Garantías Constitucionales del Parlamento de Ecuador apuntó ayer  al presidente del país, Guillermo Lasso, en un informe sobre los Papeles de Pandora, que vinculan al mandatario con paraísos fiscales y el incumplimiento de la normativa interna.

La comisión, con seis votos a favor, dos en contra y una abstención, aprobó el “informe no vinculante” de la investigación en la que advierte del presunto incumplimiento por parte de Lasso de una norma que prohíbe a los candidatos  tener capitales o bienes en paraísos fiscales.

Según dicha comisión, esa posibilidad podría incluso configurar lo que dispone la Constitución en su artículo 130, numeral 2, sobre la causa de “grave crisis política y conmoción interna”, conocida como “muerte cruzada”, y que podría ser esgrimida para un eventual proceso de destitución del gobernante.

Paola Cabezas, integrante de dicha comisión y militante del opositor movimiento UNES, dijo que la investigación arrojó “evidencias” que apuntan a que Lasso pudo haber incumplido el pacto ético sobre paraísos fiscales, que entró en vigor en 2017.

Información que fue proporcionada desde Panamá arrojó indicios sobre la posibilidad de que el mandatario tenga relación “o sea propietario indirecto” de la firma Banisi, una entidad que absorbió otras que poseía Lasso en ese país centroamericano, considerado un paraíso fiscal, explicó Cabezas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos