Una píldora que ilusiona y cada vez más menores vacunados

Al menos tres países de América Latina han comenzado a inocular a menores de edad. Por ejemplo, en Costa Rica es obligatorio.
sábado, 6 de noviembre de 2021 · 05:00

EFE  / Redacción América

El mundo se ilusionó ayer con la presentación por parte de Pfizer de una píldora que en el caso de los pacientes con comorbilidades reduce en casi un 90 % el riesgo de morir o enfermar gravemente por la covid, mientras que en países latinoamericanos como Perú, Paraguay y Costa Rica se reforzaron los programas de vacunación para  menores.

La píldora de Pfizer sale a la luz en momentos en que el mundo sigue luchando contra la pandemia, con grandes diferencias en la cobertura de vacunación entre los países ricos y pobres, mientras que las cifras siguen escalando con 248,4 millones de casos y 5 millones de muertos en el planeta. En las Américas, los casos llegan a 94 millones y los fallecimientos a 2,3 millones. La llegada de la píldora y otras cuatro noticias son las claves de la lucha anticovid de hoy en la región.

El punto de inflexión

Un comunicado de Pfizer indica que los datos preliminares de un estudio con 1.219 personas muestran una alta efectividad de su píldora para evitar que los pacientes con alto riesgo de enfermar gravemente de covid-19 -incluyendo los no vacunados- necesiten ser hospitalizados o mueran.

El estudio concluye que los pacientes que tomaron la píldora de Pfizer junto con otro antiviral tuvieron una reducción del 89 % en su tasa combinada de hospitalización o muerte posterior, en comparación con los pacientes que tomaron placebo.

Según el director médico de América Latina para la Unidad de Productos Hospitalarios de Pfizer, Rafael Valdez, los resultados del estudio suponen un “punto de inflexión” si se sigue una “estrategia conjunta” de vacunas, antivirales, medidas preventivas como el tapabocas y seguimiento de los casos.

“Tener un medicamento que pueda evitar hospitalizaciones y contribuir a evitar fallecimientos, sin duda, es un punto de inflexión muy importante dentro de la pandemia y permite hacer una proyección distinta del impacto que va a tener la enfermedad en ciertas poblaciones”, expresó Valdez a EFE.

Venezuela

La Academia Nacional de Medicina y la de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela pidieron al Gobierno de Nicolás Maduro “redoblar” los esfuerzos para aumentar la cobertura de la vacunación contra la covid. Hasta el jueves, este país acumulaba 410.648 contagios confirmados y 4.936 muertes durante la pandemia.

Adolescentes en Perú

Perú comenzó a aplicar la primera dosis de la vacuna contra la covid a los adolescentes a partir de los 12 años, quienes conforman el último grupo etario considerado en la población objetivo a proteger contra la enfermedad. Según informaron las autoridades sanitarias, los jóvenes de 12 a 14 años recibirán la vacuna de Pfizer, la única con autorización para inmunizar a este sector de la población, que integran unos 3,6 millones de peruanos.

Menores en Paraguay

El Gobierno paraguayo anunció que vacunará contra la covid a los adolescentes de 14 y 15 años, quienes recibirán la primera dosis del laboratorio estadounidense Pfizer. El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informó que los jóvenes empezarán a ser inoculados desde este sábado, con previa autorización de sus padres.

Obligatorio para menores

Por su parte, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología de Costa Rica estableció como obligatoria la vacuna contra la covid para los menores de 18 años, en una decisión amparada en la Ley General de Salud, el Código de la Niñez y la Adolescencia, así como “en resguardo del principio del interés superior del niño”.

“Costa Rica es un país que se ha caracterizado por procurar el más alto grado de bienestar para los menores y la salud es un pilar importantísimo en ese objetivo. El esquema básico de vacunación permitió mantener alejadas muchas enfermedades y virus”, declaró el ministro de Salud.

México,  4to país

  • Cifras  México reportó ayer  282 nuevas muertes por la covid para un total de 289.413 defunciones, además de otros 3.614 casos para llegar hasta los 3.821.830 contagios.
  • Cuarto  Con estos datos, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por la covid, detrás de EEUU, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos