COP26: crisis da un impulso a la energía nuclear

lunes, 8 de noviembre de 2021 · 05:00

AFP  / Glasglow

“No éramos bienvenidos, pero eso ha cambiado”, dicen. Impulsados por la crisis climática, los defensores de la energía nuclear, empezando por el jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), llegaron a promover sus méritos a la COP26 de Glasgow.

“Esta COP es quizás la primera en la que la energía nuclear tiene  lugar en la mesa de negociación, se la tiene en consideración y puede hablar sin la carga ideológica que existía antes”, dijo el argentino Rafael Mariano Grossi, director general del organismo.

En los años posteriores al accidente nuclear de 2011 en la central japonesa de Fukushima, hubo una creciente reticencia, pero ahora “han cambiado las tornas”, asegura. En el contexto del cambio climático, gana importancia el argumento sobre sus bajas emisiones de CO2, vinculadas principalmente a la extracción del uranio y al hormigón para las centrales.

“La energía nuclear es parte de la solución al calentamiento global. No es una panacea, puede que no sea para todos, pero ya proporciona más del 25% de la energía limpia”. “Sin ella, no lo conseguiremos”, defiende Grossi, abanderado de esta causa desde que asumió el cargo en diciembre de 2019.

El átomo conlleva grandes riesgos: accidentes, complicado almacenamiento y tratamiento de residuos altamente radiactivos durante miles de años y costes elevados, lo que provoca rechazo en varios sectores.

Pero Grossi  argumenta que “la energía nuclear nunca se detiene y sirve de complemento con otras fuentes, incluidas las que son renovables”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos