Ortega festeja el triunfo y es cuestionado en el mundo

El mandatario nicaragüense de 76 años se apresta a su cuarto mandato. Varios países, como Estados Unidos y Costa Rica, consideran victoria como “farsa”
lunes, 8 de noviembre de 2021 · 05:00

AFP y EFE  / Managua, Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es  el ganador de unas elecciones cuestionadas por propios y extraños.  Una baja asistencia, oponentes arrestados previamente, datos inciertos y  duras críticas internacionales marcaron la jornada electoral.

Las 13.459 urnas  cerraron a las 18:00 locales. Fueron 11 horas de votación, en una jornada resguardada por 30.000 militares y policías. La oposición clamó un enorme abstencionismo y el oficialismo una gran participación de la ciudadanía.

Pese a que las autoridades aseguraron que no hubo incidentes, el observatorio multidisciplinario Urnas Abiertas informó que se registraron una serie de irregularidades, incluidas detenciones de opositores.

En un informe preliminar, Urnas Abiertas identificó “200 hechos de violencia política en los centros de votación”.  Entre estos están “la negación del ingreso a fiscales opositores, intimidación de paraestatales y fuerzas de choque sandinistas”, o “trabajadores del Estado obligados a enviar una foto de la boleta con su nombre escrito en el sitio en que se marca la equis”.

La representante del observatorio, Olga Valle, dijo que dos “periodistas del medio independiente Masaya Al Día fueron retenidos, mientras daban cobertura, y liberados después”.

El informe también hizo referencia a visitas de militantes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a casas en los barrios para “indagar si las personas han ido a votar”, así como “amenazas a militantes”, supuestamente para que fueran a votar.

El ganador no ha estado en duda, pero como la oposición llamó a no votar, se desconoce la participación de los 4,4 millones de electores llamados a elegir también a 90 diputados de un Congreso que, igual que todos los poderes del Estado, está bajo control del Ejecutivo.

Los comicios son considerados no democráticos por la comunidad internacional. Se celebraron tres años y medio después de las protestas de 2018 que exigieron la renuncia de Ortega y cuya represión dejó al menos 328 muertos y  100 mil exiliados.

En una ofensiva contra la oposición que comenzó en junio, fueron ilegalizados tres partidos. Siete aspirantes presidenciales y otros 32 activistas sociales, políticos, empresarios y periodistas fueron detenidos, sumándose a unos 120 opositores que aún están presos desde 2018.

Ortega arremetió contra los opositores y justificó las detenciones. “Estaban conspirando, no querían que se realizaran estas elecciones. Son demonios que no quieren la paz”, aseveró, tras calificarlos de “terroristas”.

En Estados Unidos y Costa Rica, donde se refugian miles de exiliados, hubo protestas. Unos 1.000 nicaragüenses marcharon en San José agitando banderas de su país y cantando “¡Viva Nicaragua libre!”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,  calificó la elección  de “farsa”, mientras que el venezolano  Nicolás Maduro felicitó a su aliado Ortega.

Reacciones a las elecciones en el mundo

  • Estados Unidos  Joe Biden declaró que “la elección que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa y ciertamente no es democrática”.
  • Venezuela.  “El imperialismo y sus aliados rastreros en Europa, apuntando a Nicaragua, pero Nicaragua tiene quien la quiera, Nicaragua tiene quien la defienda”, remarcó el presidente venezolano Nicolás Maduro en  televisión estatal.
  • Costa Rica  El presidente costarricense, Carlos Alvarado, escribió en sus redes sociales oficiales que por la “carencia de condiciones y garantías democráticas, no reconocemos las elecciones en Nicaragua. Reiteramos el llamado al Gobierno nicaragüense para que de forma inmediata libere y restituya los derechos de los presos políticos”.
  • Exiliados  En Guatemala, nicaragüenses residentes realizaron protestas. Rechazaron reconocer los resultados de los comicios de ayer.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias