Empresa francesa Eramet relanza su proyecto de extracción de litio en Argentina

El grupo minero francés pretende producir 24.000 toneladas de carbonato de litio al año durante 40 años, suficientes para satisfacer, por ejemplo, el 15% de las necesidades europeas.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 19:20

Radio Francia Internacional (RFI) / Buenos Aires

El grupo minero francés Eramet abrirá una planta de extracción de carbonato de litio en Argentina en 2024 con su socio, el fabricante de acero chino Tsingshan. De este modo, relanza un proyecto que quedó en suspenso durante la pandemia. El objetivo es satisfacer la fuerte demanda mundial de este metal raro, componente esencial de las baterías de los vehículos eléctricos.

Eramet tiene un importante yacimiento en Argentina, a 3.800 metros de altitud en el noreste del país. Con la construcción de una planta en ese lugar, el grupo minero francés pretende producir 24.000 toneladas de carbonato de litio al año durante 40 años, suficientes para satisfacer, por ejemplo, el 15% de las necesidades europeas.

Eramet se convertiría así en la primera empresa europea en explotar un gran complejo industrial de litio sostenible y de gran capacidad. Sostenible porque el grupo tiene previsto utilizar un método de extracción innovador que requiere menos agua que la minería convencional, como la que se utiliza en el llamado “triángulo del litio” formado por Argentina, Chile y Bolivia. Estos tres países tienen más de la mitad de las reservas mundiales, pero el metal se encuentra en regiones áridas.

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Una demanda cada vez mayor

Para Euramet, la decisión de invertir en este proyecto se inscribe en una dinámica de fuerte crecimiento del mercado. La oferta de litio no logra satisfacer la creciente demanda, provocando incluso una escasez en el mercado mundial en estos momentos. En consecuencia, el precio del carbonato de litio se está disparando. ¿La razón? Es un elemento esencial en la fabricación de baterías.

El litio despierta así el apetito de la industria del automóvil, que está abandonando los motores de combustión interna en favor de los coches eléctricos. Se calcula que el 75% de los vehículos producidos en Europa serán eléctricos en 2030 y el 40% en todo el mundo.

En este contexto, la demanda mundial de litio se disparará.  Según Euramet, incluso se multiplicará por seis de aquí a 2030.

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