Ortega se enfrenta a nuevas sanciones

martes, 9 de noviembre de 2021 · 05:00

AFP /  Managua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, enfrenta  amenazas de nuevas sanciones de Estados Unidos y críticas de la Unión Europea (UE) y países latinoamericanos tras ganar sin sorpresas un cuarto mandato consecutivo en unas elecciones celebradas con siete opositores detenidos.

Ortega, quien llegó al poder por las urnas en 2007, fue reelegido con un 75% de los votos, con la mitad de las mesas escrutadas, anunció este lunes de madrugada el Consejo Supremo Electoral (CSE), aunque el observatorio independiente Urnas Abiertas aseguró que la abstención habría alcanzado un 81,5%. Estos datos no se han podido verificar.

Tras los arrestos de los opositores, Estados Unidos y la UE impusieron sanciones al círculo íntimo de Ortega.

Biden se apresta a firmar un arsenal de medidas bajo la Ley Renacer –aprobada por el Congreso la semana pasada–, para aumentar la presión sobre el gobierno.

La situación en Nicaragua se debatirá esta semana en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que podría suspender al país del bloque regional, aunque expertos creen que el aislamiento empeorará la situación y disparará aun más la migración.

El nuevo mandato de Ortega “vaticina la perpetuación” de la “estrategia represiva contra voces críticas” y “la continuidad de la migración forzada de quienes se ven criminalizados por alzar la voz”, dijo Erika Guevara, directora de Amnistía Internacional.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos