Ucrania: sorpresivo cierre del Kyiv Post, uno de los periódicos más antiguos del país

El Kyiv Post es un semanario en inglés, un medio de comunicación con un tono ferozmente pro-ucraniano, liberal, democrático y pro-occidental.
martes, 9 de noviembre de 2021 · 22:26

Radio Francia Internacional (RFI) / Kiev

El sector de los medios de comunicación en Ucrania está en shock desde que el lunes 8 de noviembre se anunció el cierre del Kyiv Post, uno de los periódicos más antiguos del país, fundado en 1995 y la única publicación de dimensión internacional del país.

El Kyiv Post es un semanario en inglés, un medio de comunicación con un tono ferozmente pro-ucraniano, liberal, democrático y pro-occidental. Sin embargo, el Kyiv Post nunca ha dudado en criticar a los poderes, una independencia editorial por la que el propietario del Kyiv Post, un empresario ucraniano de origen sirio, parece tener poco gusto, ya que el lunes despidió a toda su redacción.

El Kyiv Post tiene una tirada de 10.000 ejemplares impresos y una audiencia en línea de 10 millones de páginas vistas, el 75% de las cuales se encuentran en Europa y Estados Unidos. Es la "voz global de Ucrania en inglés", reza el titular, y sobre todo es el periódico influyente que leen todos los diplomáticos, empresarios y extranjeros en Ucrania.  

También puede leer: El primer consejero del presidente de Ucrania es blanco de un Intento de asesinato

El histórico editor, Brian Bonner, ha establecido una línea editorial pro-occidental, pro-Maidan en 2014, pero siempre defendiendo la independencia de sus redactores, a través de investigaciones y revelaciones.

Los oligarcas y los presidentes han soñado con deshacerse del Kyiv Post y de su exigente periodismo. Pero el periódico siempre ha resistido, hasta el lunes, cuando su propietario, Adnan Kivan, un empresario que hizo su fortuna en la construcción en Odesa, despidió a los 50 periodistas del periódico sin previo aviso, con el pretexto de una reestructuración.

Según una fuente interna, este ambicioso empresario sueña con construir un imperio mediático digno de los oligarcas. Muchos periodistas ven también en este asunto la sombra del entorno de Volodymyr Zelensky, un presidente cada vez menos tolerante con las críticas de la prensa y cuyo equipo ha empezado a atacar a los medios de comunicación independientes y a la televisión pública.   

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos