Brasil confirma dos casos de ómicron y la OMS pide calma

Las autoridades paulistas informaron que investigan un tercer posible caso de la variante y al menos otros dos estados evalúan posibles contagios de la nueva cepa.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 05:16

EFE  /  Sao Paulo

Brasil confirmó ayer las dos primeras infecciones por la variante ómicron del coronavirus en una pareja de Sao Paulo que estuvo en Sudáfrica y que suponen los dos primeros casos del país y de Latinoamérica, informaron fuentes oficiales.

Los dos casos, referentes a un hombre de 41 años y su esposa, de 37, fueron confirmados tras la realización de pruebas de Covid-19 y posterior secuenciación genética por el Hospital Israelita Albert Einstein, uno de los centros médicos de referencia en América Latina, según explicó la Secretaría de Salud del estado de Sao Paulo.

La pareja desembarcó en el país suramericano, procedente de Sudáfrica, el pasado 23 de noviembre y fue sometida a nuevas pruebas dos días después, cuando ambos fueron diagnosticados con la enfermedad y se confirmó la infección por la nueva variante.

“Ante el diagnóstico positivo, la pareja fue orientada a permanecer en aislamiento domiciliario. Ambos están bajo monitoreo de las autoridades sanitarias regionales y municipales de Sao Paulo, junto con sus respectivos familiares”, señaló la secretaría.

Las autoridades paulistas informaron que investigan, además, un tercer posible caso de la variante ómicron en el estado, referente a un hombre que reside en la ciudad de Guarulhos y que desembarcó la pasada semana procedente de Etiopía.

Asimismo, al menos otros dos estados brasileños investigan casos sospechosos de la nueva variante, que ha prendido las alertas mundiales en los últimos días.

En medio de los temores globales por la propagación de ómicron, Brasil anunció el cierre de sus fronteras aéreas con una decena de países africanos, como Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Zimbabue y Esuatini (antigua Suazilandia).

Asimismo, estudia extender la medida a Angola, Malaui, Mozambique y Zambia.

Con unos de 213 millones de habitantes, Brasil es, lado de Estados Unidos e India, uno de los países más golpeados por la pandemia en el mundo y, hasta el momento, acumula casi 615.000 muertos y 22 millones de infectados por la Covid-19.

OMS pide calma

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró ayer que algunas medidas tomadas en el mundo para frenar el avance de la variante ómicron del coronavirus, como el aislamiento aéreo del sur de África, se tomaron de forma apresurada y desproporcionada, por lo que  apeló a la calma y la “racionalidad” en la lucha anticovid.

El director  de la OMS,  Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Foto: AFP

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró  que muchos gobiernos tomaron “medidas que no se basan en pruebas ni son eficaces por sí mismas”.

Algunas de esas acciones “sólo agravarán la desigualdad”, afirmó en su encuentro semanal con las delegaciones de los estados miembros de la OMS.

Tedros dijo entender “la preocupación de todos los países para proteger una variante que aún no comprendemos enteramente”, y que la propia OMS ha calificado como de “riesgo elevado”, pero también pidió adoptar “medidas de reducción de riesgos racionales y proporcionales”.

La OMS teme, por otro lado, que la excesiva respuesta internacional contra Sudáfrica y Botsuana, los dos países que primero detectaron y reportaron la existencia de la variante ómicron, atemorice a otros gobiernos que en el futuro hallen nuevas cepas y mutaciones, y les disuada de informar de ellas.

Es por ello que la OMS emitió también  un comunicado en el que advirtió que las prohibiciones totales de viajar, como las impuestas estos días a países del África austral, pueden perjudicar la lucha anticovid.

“Puede desincentivar que los países compartan datos epidemiológicos y genómicos”, alertó la organización, que pidió a todos los países una frecuente revisión y actualización de sus restricciones a los viajes “una vez haya más información disponible sobre las características de ómicron”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos