Corte-IDH condena a El Salvador por la muerte de mujer encarcelada por aborto espontáneo

miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 05:00

AFP  / San José, Costa Rica

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) sentenció a El Salvador por la detención, condena y  muerte de  Manuela, quien sufrió una emergencia obstétrica en hechos que tuvieron lugar entre 2008 y 2010. Manuela, una mujer salvadoreña de escasos recursos, analfabeta y habitante de una zona rural, murió en la cárcel purgando una condena de 30 años por tener un parto extrahospitalario, tipificado como homicidio agravado.

Este martes 30, el tribunal internacional con sede en Costa Rica anunció que determinó al Estado salvadoreño como responsable de la violación de los derechos de la mujer a la libertad personal, presunción de inocencia, juzgamiento imparcial y  la vida, entre otros. 

Desde  2008, la justicia salvadoreña argumenta que Manuela habría matado a su hijo recién nacido, mientras diversas ONG y agrupaciones defensoras apuntan a que la muerte del bebé no se atribuye a dolo. Según el resumen de la sentencia, el 26 de febrero de 2008, “Manuela sufrió una fuerte caída en la que se lastimó la región pélvica y derivó en un sangramiento transvaginal”.

Al día siguiente, su madre la halló inconsciente y, aún con sangrado, la trasladó al hospital de San Francisco Gotera, donde “la médica presentó una denuncia en su contra por mostrar la ocurrencia de un parto, sin embargo, no tenía producto”.

“En muchos casos, estas mujeres son condenadas por homicidio agravado y no por aborto, por lo que la condena es de entre 30 y 50 años de prisión”, como en el caso de Manuela. Durante el juicio, la Corte-IDH también señaló que hubo vicios de procedimiento, como esposar a Manuela en su cama del hospital.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos