Postergan el voto sobre matrimonio igualitario en Chile

Proyecto busca equiparar derechos y obligaciones independientemente del sexo.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 05:00

AFP   /  Valparaíso

El Congreso de Chile decidirá finalmente la próxima semana sobre un proyecto de legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de que se postergara la votación prevista ayer en el Senado sobre este texto muy esperado por la comunidad homosexual.

Antes de la crucial votación de los 43 senadores chilenos, para la cual organizaciones de la comunidad LGBTIQ+ se habían preparado para celebrar, el proyecto fue revisado por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, que, ante las divergencias, lo envió a una comisión  de senadores y diputados. “Hay un desánimo, pero a la vez la esperanza continúa, porque tenemos el apoyo de la comunidad”, dijo  Javiera Zúñiga, vocera del Movimiento de Integración y Liberación homosexual (Movilh), en las afueras de la sede del Congreso en Valparaíso.

La comisión mixta quedó citada para el próximo lunes. “Hay algunos temas para corregir, pero tenemos la firme convicción de aprobarlo, aunque debemos ser rigurosos”, explicó  a la prensa Alfonso Durresti, senador del opositor Partido Socialista.

Entre los puntos que generaron divergencias, está la modificación al código del trabajo, la causal de divorcio al existir un cambio de género y la posibilidad de que los  tratamientos de fertilidad puedan ser realizados por una tercera persona, abriendo la posibilidad de permitir el “vientre de alquiler”, explicaron fuentes del Congreso.

La comisión “ha cedido a un conservadurismo minoritario y han traicionado al movimiento social. Nada de lo que se argumentó hoy es cierto: el proyecto de ley no innova en términos de vientres de alquiler, es más, ese es un término que la iniciativa ni menciona, ni tampoco modifica la ley de identidad de género en ningún aspecto ajeno al matrimonio, como se indicó hoy como excusa”, señaló Zúñiga.

Antes de que se anunciara la suspensión de la votación, Ramón Gómez y Gonzalo Velásquez, pareja desde hace 21 años, se preparaban para cubrir en una furgoneta los 120 km que separan Santiago del vecino puerto de Valparaíso, para asistir a la sesión.

“Hay muchos nervios e ilusión”, dijo Gómez, visiblemente emocionado, junto a banderas de arcoíris y decenas de carteles que rezaban: “Matrimonio igualitario ¡ahora!”. El proyecto busca equiparar derechos y obligaciones independientemente del sexo de las personas que conformen el matrimonio.

Para ello, cambia el concepto de matrimonio entre un hombre y una mujer para que se aplique sin distinción de sexo.

Hoy, la única herramienta jurídica para unir legalmente a parejas del mismo sexo es el Acuerdo de Unión Civil –aprobado en 2015– que permite acceder a casi todos los derechos que estipula el matrimonio, pero niega la posibilidad de adopción y los derechos de filiación de hijos para parejas del mismo sexo, discriminación que con este proyecto cambiaría.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias