Fernández defiende a Bolivia en la cumbre

sábado, 11 de diciembre de 2021 · 05:00

AFP /  Washington

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, defendió ayer a Bolivia durante su breve intervención en la Cumbre por la Democracia convocada por el presidente estadounidense, Joe Biden, a la cual el Gobierno boliviano no fue invitado.

Fernández redobló además sus críticas a varios miembros de la comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos, aunque sin nombrarlo, por su papel en las elecciones de 2019 en Bolivia, denunciando nuevamente un “golpe de Estado” en la nación andina.

“Bolivia ha padecido un golpe avalado por gran parte de la comunidad internacional y por la Organización de los Estados Americanos (OEA), y pudo recuperar la democracia y hoy en día tiene vigencia plena la institucionalidad allí”, aseguró el mandatario argentino.

“Rescato eso, esa realidad de Bolivia en este día donde la democracia nos convoca, porque tal vez Bolivia sea hoy un buen ejemplo de la importancia de la democracia”, añadió, subrayando que “la democracia no se impone”.

Bolivia vivió una fuerte conmoción social tras las elecciones de octubre de 2019, en las que el entonces presidente Evo Morales se declaró vencedor en medio de acusaciones de fraude.  Una auditoría de la OEA sobre los comicios concluyó que hubo “manipulación dolosa” en favor de Morales, quien acabó dimitiendo tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y se refugió primero en México y luego en Argentina.

Morales, que gobernó Bolivia desde enero de 2006 a noviembre de 2019, aspiraba a seguir en el poder hasta 2025 de manera ininterrumpida.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos