Brasil detecta su primer caso local de la Ómicron

domingo, 12 de diciembre de 2021 · 05:00

EFE  / Río de Janeiro

Las autoridades sanitarias de Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, confirmaron ayer el primer caso en el país de contagio de covid por la variante Ómicron en una persona que no viajó al exterior.

Se trata del séptimo caso de Ómicron registrado en el mayor país latinoamericano y del cuarto en el estado de Sao Paulo. Pero,  los seis anteriores fueron diagnosticados en personas que desembarcaron en Brasil procedentes de países africanos.

La secretaría de Salud del estado de Sao Paulo aclaró que aún no se puede afirmar que el Ómicron ya se transmite localmente en Brasil, es decir, entre personas que no han viajado al exterior. Admitió que este contagio enciende una nueva alerta en Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia de la Covid-19, el segundo en el mundo en número de muertos y el tercero en casos.

El contagio por Ómicron fue confirmado en un hombre de 67 años de edad que vive en Sao Paulo y que no ha realizado ningún viaje al exterior en los últimos meses. El paciente, quien ya contaba con el ciclo completo de inmunización contra la covid completo y hasta había recibido una dosis de refuerzo, presenta actualmente  síntomas ligeros de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias están intentando localizar a todos los familiares y personas que entraron en contacto con el paciente para someterlas a exámenes. También se está  intentando establecer si estuvo en contacto con alguna persona  del exterior.

“Aún no es posible confirmar si la situación configura transmisión local, precisamente porque está en curso todo el mapeo de sus contactos”, según la nota de la secretaría regional de Salud.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos