El electorado “desencantado” decidirá el balotaje en Chile

La participación durante la primera vuelta presidencial fue de un 47,19%, eso quiere decir que más de la mitad de los electores tendrían la clave de la segunda vuelta
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 05:00

Agencias  /  Santiago

Faltando una semana para la segunda vuelta presidencial en Chile, los candidatos presidenciales José Antonio Kast y Gabriel Boric se encuentran en una carrera contra el tiempo para seducir al cerca de 50% de “desencantados” e indecisos que no votaron en la primera vuelta de los comicios y que tienen la clave de la elección.

Ambos candidatos a la presidencia juegan sus últimas cartas para obtener la mayoría de votos. José Antonio Kast regresó a Chile tras una breve visita en Estados Unidos. El retorno fue caótico, pues era esperado por adherentes, detractores y la prensa, que buscaba consultar por el pasado nazi de su padre luego de ser develados documentos que lo confirman.

Gabriel Boric realizó una gira por regiones para profundizar su mensaje de descentralización, que “no llegó con la suficiente nitidez” en primera vuelta.

En Chile, el voto es voluntario y de acuerdo a los datos oficiales la participación durante la primera vuelta presidencial  fue de un 47,19%, es decir, votaron 7.093.303 personas –contando los electores de Chile y el extranjero– de un padrón de 15.030.973 ciudadanos, señaló el Servicio Electoral de (Servel) chileno.

Además de conquistar a los abstencionistas, ambos candidatos deben seducir con sus propuestas a quienes votaron por otras fuerzas políticas en la primera vuelta.

En los comicios del pasado 21 de noviembre, el candidato ultraderechista del Partido Republicano, José Antonio Kast, obtuvo el 27,9% de los votos, Gabriel Boric, de Apruebo Dignidad, consiguió el 25,8% de los votos, mientras que Franco Parisi del Partido de la Gente (PDG) obtuvo el 12,8% de los votos.

Respecto al resto  de los candidatos, Sebastián Sichel de Chile Podemos+ obtuvo el 12,7% y Yasna Provoste de Nuevo Pacto Social, el 11,61%.

Alianzas

Ambos candidatos se encuentran trabajando en la conformación de alianzas para reforzar sus posiciones de cara al balotaje del domingo 19 de diciembre.

Hasta el momento, Kast cuenta con el apoyo de todos los partidos que integran la coalición de derecha Chile Vamos. El candidato fue más allá, y extendió la convocatoria a sus contendores tradicionales de la centroizquierda como el Partido Radical (PR) y a la Democracia Cristiana (DC), a quienes ofreció un plan de gobierno “integral” y una voluntad de diálogo e inclusión “de aquellos que incluso puedan tener miradas distintas del pasado, pero una misma mirada de futuro”.

Asimismo, senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) confirmaron su apoyo. Previamente, el Partido Regionalista Independiente (PRI) anunció su apoyo unánime al republicano. Lo mismo ocurrió con Renovación Nacional (RN), que también entregó su completo respaldo.

Otros nombres que oficializaron su adhesión a Kast son el exprecandidato presidencial Mario Desbordes; el hermano del presidente, José Piñera; el hijo del presidente de Brasil y diputado Eduardo Bolsonaro; y el cantante de fama internacional Alberto Plaza.

También el excandidato Sebastián Sichel expresó su apoyo al candidato de ultraderecha.

Por su parte Boric, quien cuenta con el respaldo de la mayoría de los partidos de izquierda, recibió el apoyo del  Partido Socialista (PS) y el Partido por la Democracia (PPD), que rápidamente entregaron su apoyo al abanderado.

 El Partido Radical (PR), hizo lo propio entregando su respaldo a Boric: “El Partido Radical de Chile, próximo a cumplir 158 años de historia, no equivoca su camino ni lo aparta de la democracia”.

El Partido Humanista (PH) de la diputada Pamela Jiles también entregó su apoyo a la candidatura presidencial del joven candidato, luego de una consulta nacional a sus bases. “Boric defiende la convención constitucional, el candidato del antihumanismo no”, indicaron.

El expresidente chileno Ricardo Lagos entregó su respaldo al candidato Gabriel Boric.

Desde la ex-Concertación también emergió la figura del expresidente Ricardo Lagos, quien respaldó al candidato: “Tenemos una persona que creo que tiene las posibilidades de tener liderazgos necesarios para orientar a la ciudadanía”.

Boric había recibido previamente el espaldarazo del actor chileno avecindado en Hollywood Pedro Pascal y de los economistas de centroizquierda Andrea Repetto –que trabajó en la primera campaña presidencial de Michelle Bachelet–  y Roberto Zahler, expresidente del Banco Central chileno.

Asimismo, la excandidata Yasna Provoste anunció su apoyo al joven candidato.

“El 19 de diciembre votaré por Gabriel Boric. Tenemos el deber de continuar trabajando por el reencuentro de los demócratas”, señaló la también senadora por Atacama en un punto de prensa en el Congreso.

 


Kast y Boric se enfrentaron en un tenso primer debate
 
Los candidatos al balotaje del 19 de diciembre en Chile, el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric, se enfrentaron el viernes en un tenso primer debate, en el que cruzaron acusaciones sobre sus propuestas antagónicas de gobierno, pero también sobre cuestiones personales.

“Nosotros tenemos una diferencia: cuando yo me equivoco pido perdón y soy capaz de enmendar mi posición”, dijo Boric, el candidato de la coalición Apruebo Dignidad.

“¿Le pediste perdón a la mujer que te acusó de abuso? Esa situación todavía no se aclara”, replicó Kast, provocando la molestia de Boric, diputado de 35 años, exigiendo una retractación.

“Acá hay una interpelación que me parece grave y me parece lamentable que utilices un espacio como este para un tema del que no tienes idea”, afirmó Boric.

Otro de los puntos que levantó polémica, sobre todo en las redes sociales, fue la defensa que realizó Kast sobre la propuesta de arrestar a personas en lugares distintos a cárceles cuando se establezca un “estado de excepción” en medio de casos de alteración pública.

Consultado sobre si estos espacios podían ser similares a los que usó la dictadura de Augusto Pinochet para detener a opositores, Kast contestó: “Así es”.

El ultraderechista defendió también su propuesta de construir una zanja en la frontera norte para evitar el paso de migrantes irregulares: “El sentido es conducir a las personas a un paso habilitado”.
 

 

Encuestas

  • Sondeos De acuerdo con los más recientes sondeos de firmas como Activa, Cadem, Criteria, Feedback y DataInfluye, el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, tendría muy pocas posibilidades de ganarle al de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, pues estos dan como ganador al abanderado de la izquierda.
  • Pronóstico La encuesta de Activa Research le da un 42,2% a Boric y el 28,3% a  Kast. Otro 16% dice que no sabe, el 5% que nulo y el 8,5% que no irá a votar. La última encuesta de Cadem  se inclina por Boric. El abanderado de Apruebo Dignidad marca 40%, el del Frente Social Cristiano, 35%, mientras que la opción no sabe o no responde suma 25%.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias