En Perú contratos irregulares ponen en aprietos a Castillo

Reportaje televisivo reveló que amigas del sobrino del presidente trabajaban para el Estado sin contar con experiencia y ganaban entre 4.000 y 15.000 soles.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 05:00

Infobae y agencias  /  Lima

El presidente peruano, Pedro Castillo, se vio envuelto en un nuevo escándalo al revelarse que dos amigas de su sobrino, Fray Vásquez,  fueron contratadas por el Seguro Social de Salud  (EsSalud), a pesar de haber egresado recientemente de la universidad y no contar con experiencia laboral ni tener especializaciones, reveló el programa dominical Punto Final del canal Latina.

Nathaly Rubí Blanco Jiménez, de 22 años, fue contratada el 20 de octubre de este año en la Gerencia de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad de EsSalud, en el puesto de soporte administrativo en la gestión documentaria de la mencionada gerencia. Su sueldo era de 4.000 soles (aproximadamente 986 dólares).

Sin embargo, Nathaly Blanco no culminó estudios superiores, según la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), y recién celebró su fin de ciclo un mes después de su contratación, según un video que ella publicó en TikTok. Además, ella es obstetra y no registra estudios en administración.

Por su parte, su hermana mayor Katicza Blanco Jiménez, de 25 años, fue contratada el pasado 2 de setiembre en la Gerencia de Abastecimiento de EsSalud, en el cargo de coordinadora administrativa para el despacho de la referida gerencia. Uno de sus jefes fue Elmer García, entonces subgerente de Abastecimiento, quien es uno de los que ha visitado la casa de Breña.

El pago de Katicza era de 15.438 soles (3,806 dólares) por 85 días de trabajo. Según el reportaje, ella obtuvo el puesto justo una semana antes de que le otorgaran su bachillerato en Economía. Tanto ella como su hermana menor habían sido contratadas por la modalidad de orden de servicio. Latina también detectó que el 16 de noviembre se generó una nueva orden de servicio para Katicza y su sueldo era, esta vez, de 14.292 soles (3.523 dólares) por 45 días de labores.

“Lo más llamativo de las órdenes de servicio son los niveles de honorarios. Hemos podido ver que los honorarios para personas que acaban de salir de la universidad, que es el caso de las órdenes que tengo a la vista, están incluso por encima de profesionales recientemente graduados”, le dijo al canal televisivo Latina Marcel Ramírez, experto en contratación pública.

“Tenemos una orden de servicio que por el tiempo de 45 días calendario, un mes y medio, tiene un total de 14.292 soles. Estamos, pues, en niveles remunerativos que alcanzan, incluso, el de un director general o más”, agregó. Es decir, Katicza tenía un sueldo similar al de directores y jefes, según la escala remunerativa de EsSalud.

Ramírez precisó que cuando se contrata a alguien por orden de servicio no tiene tantos controles, pues el perfil se puede amoldar al de la persona que se quiere contratar y siempre y cuando no pase el límite de 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Fray Vásquez se contactó con  Latina, mencionando a través de un mensaje de texto que conoce a las hermanas –gracias a la pollería–, pero no tenía idea de que trabajaban en EsSalud. De igual manera, ambas hermanas ya no trabajan en la entidad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias