Conflicto: las protestas mineras crecen en Perú

miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 05:00

EFE  /  Lima

Los conflictos mineros aumentaron ligeramente en Perú desde que el izquierdista Pedro Castillo asumió la Presidencia en julio pasado, la mayoría en regiones andinas donde el mandatario izquierdista recibió un apoyo electoral masivo de una población que ahora confía en que resuelva rápidamente sus demandas.

Así lo sostiene el último reporte del Observatorio de Conflictos Mineros (OCM) en Perú, que detalla que el epicentro de la tensión social en el país es el denominado Corredor Minero Sur, donde yacen grandes minas como Antapaccay, Hudbay y Las Bambas, la productora del 2 % del cobre mundial que amenazó con suspender esta semana sus operaciones si no cesan los bloqueos de las comunidades aledañas.

En total, en esta zona surandina, donde Castillo obtuvo votaciones que superaron el 90% en algunos distritos, hay 42 conflictos socioambientales, en su mayoría de larga data y relacionados con la actividad minera.

Según el OCM, la tendencia de crecimiento  de las protestas mineras registrada en el segundo semestre de este año responde, principalmente, a las mayores expectativas de las comunidades vecinas a los yacimientos ante el alza del precio de los minerales y ante un Gobierno “que sienten como suyo y que esperan que resuelva las demandas pendientes”.

“El flamante presidente simboliza todo aquello a lo que el Perú oficial le había dado la espalda en 200 años de vida republicana”, se lee en el reporte, que destaca, sin embargo, que el número de conflictos es menor en comparación a otros periodos que coincidieron con el inicio de un nuevo gobierno, como fue el caso de los expresidentes García y Humala.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos