El escenario complejo para el nuevo presidente

miércoles, 15 de diciembre de 2021 · 05:00

AFP / Santiago

Quien gane el balotaje del domingo en Chile entre el ultraderechista José Antonio Kast o el izquierdista Gabriel Boric, enfrentará un complejo escenario económico: después de la vigorosa recuperación de 2021, se prevé una desaceleración del crecimiento y una alta deuda pública el próximo año.

Kast y Boric representan proyectos antagónicos. Mientras el joven diputado de izquierda, de 35 años, es liberal en lo social y defiende “un Estado del bienestar” estilo europeo en lo económico, su adversario Kast, un abogado de 55 años, defiende el modelo económico neoliberal y tiene una visión ultraconservadora en materia social, expresada en su oposición al aborto y al matrimonio igualitario.

Kast propone una rebaja de impuestos a las grandes empresas y mantener el sistema privado de pensiones. Boric plantea una reforma tributaria que incluye mayores cargas a los super ricos y a las rentas altas para recaudar 5% del PIB adicional, que se destinaría a ampliar la participación del Estado en la provisión de seguridad social. 

El diputado izquierdista está a favor de un nuevo sistema de pensiones que reemplace al heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). “El modelo de Kast es más amigable con el mercado”, mientras que Boric tiene “una gran desconfianza hacia el sector privado”, dice  el economista de la Escuela de Negocios de la Universidad Mayor, Francisco Castañeda.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos