OTAN rechaza exigencia rusa de excluir a Ucrania

viernes, 17 de diciembre de 2021 · 05:00

AFP  /  Bruselas

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, rechazó ayer la petición de Rusia de excluir la posibilidad de que Ucrania adhiera a la alianza y denunció las acciones de Moscú.

“No comprometeremos el derecho de Ucrania de elegir su propio camino. No vamos a comprometer el derecho de la OTAN de proteger y defender a todos los aliados de la OTAN”, indicó el secretario general de la alianza tras reunirse con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en Bruselas. 

Por su parte Zelenski declaró que “desde 2014, desde el inicio de la guerra, Rusia empujó a Ucrania hacia la OTAN y hoy está allanando el camino de su adhesión”. 

Los países occidentales acusan a Rusia se preparar una nueva invasión a Ucrania y de apostar un considerable contingente en la frontera.

 El miércoles Rusia entregó una lista de exigencias de seguridad a la subsecretaria para Europa, la estadounidense Karen Donfried, que se desplazó a Moscú. 

Donfried llegó ayer a Bruselas para presentar estas propuestas a la OTAN en una reunión con los  estados miembros. 

En 2008, se prometió una adhesión a Ucrania y a Georgia en una cumbre de la OTAN en Bucarest, pese a las advertencias de Francia y Alemania. Pero la entrada de un nuevo miembro debe ser aprobada por unanimidad, recordó Stoltenberg.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, quiere un diálogo directo con Estados Unidos sobre el pulso con Kiev y busca garantías de seguridad como una condición para rebajar las tensiones.  Tanto Estados Unidos, como la Unión Europea han advertido de que en el caso de una invasión, van a imponer sanciones contundentes a Rusia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias