Chile decide tras un estallido, la pandemia y una constituyente

Las elecciones de mañana, las más inciertas y tensas desde el retorno a la democracia, no parece que vayan a devolver al país a su antigua senda de la tranquilidad.
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 05:00

EFE  /  Santiago

Chile, el otrora “oasis” latinoamericano, lleva dos años saltando de convulsión en convulsión, una espiral de desasosiego que vivirá un nuevo capítulo este domingo con las cruciales elecciones presidenciales entre el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric.

Atrás quedan aquellos tiempos en que Chile era admirado por su estabilidad sociopolítica y su prosperidad económica: en los últimos dos años, el país ha vivido una crisis social sin parangón desde la dictadura, una pandemia que ha hecho estragos sanitarios y económicos y un proceso constituyente que podría desmantelar el actual modelo económico.

Las elecciones del domingo, las más inciertas y tensas desde el retorno a la democracia, no parece, sin embargo, que vayan a devolver inmediatamente al país a su antigua senda de la tranquilidad.

Polos opuestos

Kast y Boric, de 55 y 35 años, respectivamente, son como el agua y el aceite y defienden dos modelos de país diametralmente opuestos. El ultraconservador, que ganó la primera vuelta con el 27,9 % de los votos, defiende el legado económico de la dictadura militar (1973-1990) y hace bandera de los valores de la derecha tradicional: patria, familia y orden.

Llama “violentistas” a los miles de manifestantes que desde el 18 de octubre de 2019 llenaron las calles en la mayor ola de protestas antigubernamentales desde el retorno a la democracia, que dejaron con una treintena de muertos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema son saqueos e incendios.

Y promete devolverle la “paz” al país y fortalecer al denostado cuerpo policial de Carabineros, sobre el que pesan acusaciones por violaciones a los derechos humanos por parte de organismos como Naciones Unidas y Amnistía Internacional.

El exlíder estudiantil, por el contrario, defiende las demandas sociales expresadas en las revueltas a favor de mejores servicios básicos y quiere implantar un Estado del bienestar similar al europeo, con acento ecologista, feminista y regionalista.

Pese a las enormes diferencias entre los candidatos, Julieta Suárez-Cao, de la Universidad Católica, cree que “la polarización es asimétrica, ya que sólo uno de los lados está escorado”.

“La extrema izquierda en Chile es insignificante, no tiene ni representación parlamentaria. Es la extrema derecha la que tensa el sistema, muy similar a lo que pasó en Estados Unidos con Donald Trump”, explicó  la politóloga.

¿Ingobernabilidad?

Para Kenneth Bunker, director de la encuestadora Tresquintos, “tanto Boric como Kast van a tener muchos problemas para gobernar, pero quizá más Boric, quien tiene muchas  promesas sobre la mesa y la gente cree que podría darles la solución a sus problemas”.

Mauricio Morales, de la Universidad de Talca, dijo, sin embargo, que “Boric está en mejores condiciones de sanar y cerrar heridas respecto a Kast”.

Pero para eso, agregó, “debe ser lo suficientemente inteligente como para ampliar al máximo su coalición de gobierno, incluyendo a los partidos tradicionales de la centro izquierda”, que gobernaron desde el fin de la dictadura hasta 2010.

El futuro presidente chileno, que encabezará el Gobierno más izquierdista desde el socialista derrocado Salvador Allende (1970-1973) o el más derechista desde Pinochet, tendrá que lidiar con un Parlamento muy fragmentado y una convención que se encuentra redactando una nueva Constitución.

El proceso constituyente nació precisamente como la salida institucional que encontraron las fuerzas políticas para sofocar las marchas y culminará previsiblemente en 2022, cuando se convoque un plebiscito para ratificar las nuevas Leyes Fundamentales.

Morales considera que será entonces cuando Chile pueda “retomar el camino de la estabilidad”, pero advirtió que “es sólo una esperanza”.

“Las heridas que dejará está campaña persistirán por un buen tiempo y a Chile le queda aún un camino largo por recorrer”, agregó.

Candidatos moderaron  propuestas

  • Posiciones  De cara a la segunda vuelta del domingo, el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel  Boric han moderado sus propuestas, introduciendo cambios a sus programas de gobierno.
  • Propuestas Kast dio marcha atrás a su idea de terminar con el Ministerio de la Mujer y revertir la ley de aborto terapéutico, entre otras medidas. También le agregó gradualidad a su rebaja de impuesto a las grandes empresas. Boric, por su parte, disminuyó de 8 a 5% el porcentaje de recaudación de PIB de la reforma tributaria que impulsará para financiar programas sociales.
  • Encuestas Las encuestas realizadas antes de la prohibición electoral que comenzó el 4 de diciembre sitúan a Boric como vencedor por un estrecho margen sobre Kast.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias