Fuego en Antofagasta consumió los hogares de 130 bolivianos

Una de las afectadas del siniestro señaló que los compatriotas que perdieron sus casas esperan que el consulado de Bolivia en el vecino país les ofrezca ayuda.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 05:00

Agencias / Antofagasta

Un incendio en el campamento de Villa Constancia el pasado lunes al mediodía consumió las viviendas de al menos 130 bolivianos, según reportaron habitantes de la zona y medios chilenos.

Yovana Durán, una de las afectadas, contó a Unitel que el fuego dejó sin hogar a cerca de 130 bolivianos, pertenecientes a  28 familias  que se habían asentado en el norte chileno y que perdieron todas sus pertenencias en el incendio.

Durán agregó que   recibieron asistencia de la Gobernación de Antofagasta y de la Cruz Roja. Sin embargo, hasta el martes, ninguna autoridad boliviana se ha acercado a brindarles colaboración.

La compatriota afectada dijo a Unitel que los bolivianos que perdieron sus viviendas esperan que el consulado de Bolivia en el vecino país les ofrezca ayuda.

El incendio

De acuerdo con lo reportado por los medios chilenos,  un total de 26 casas resultaron completamente destruidas producto de las llamas “y un número por determinar de personas damnificadas”. Asimismo, La Tercera reportó que  personal municipal se encuentra realizando el catastro definitivo de las personas damnificadas.

Acerca de los heridos, el medio del vecino país indicó que un voluntario de bomberos resultó lesionado, “el cual fue trasladado al Hospital Militar para su atención médica. En tanto, personal de salud  se desplegó en el lugar del siniestro para realizar la atención médica a personas descompensadas y con crisis nerviosa, sin requerir ser trasladadas a un centro asistencial”.

Según lo informado por la plataforma de la región TransporteInforma, diversas unidades del Cuerpo de Bomberos asistieron al lugar para controlar el siniestro y el tránsito permaneció suspendido debido a la emergencia.

Por otro lado, desde Bomberos de Chile denunciaron que la falta de grifos en el sector “dificultó la labor” en la extinción y control de la propagación de las llamas.

En el lugar, además, se encontraban desplegados funcionarios de Carabineros prestando apoyo a los vecinos y bomberos para colaborar con la extinción del fuego con camiones  lanzaagua.

Vecinos  levantan los escombros de sus viviendas.
Foto: La Tercera de Chile

El prefecto de Carabineros de Antofagasta,  Gianni Barnato, informó que “nos encontramos haciendo el catastro de las personas que lamentablemente han perdido su vivienda para poder articular con los servicios de urgencia y social de la municipalidad toda la ayuda posible”, informó el medio T13.

Reacción

El gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, anunció el martes  que iniciará los trabajos en una mesa intersectorial para elaborar un plan de manejo de riesgos para el sector del borde cerro de la ciudad de Antofagasta con el fin de mitigar y prevenir nuevos incendios como el que afectó esta mañana a la Villa Constancia II, informó El Diario de Antofagasta.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el jefe regional señaló que, “tenemos que empezar a tomar cartas en el asunto, no podemos continuar con esta situación de riesgo que se está viviendo constantemente. El incendio  en el sector alto de nuestra ciudad afectó a más de 20 familias que han perdido sus casas”.

Lo anterior es parte de una constante que se evidencia en los sectores altos de la ciudad, donde se frecuentan focos de incendios, y ante lo cual el gobernador Díaz anunció que “nosotros ya habíamos hablado con CGE sobre la idea de ir generando un plan por medio del cual las familias puedan adquirir su propio medidor y así ir regularizando su situación. No sólo pagar sus cuentas de la luz, sino que además puedan tener la certeza de  que las instalaciones están seguras”.

Es por esto que Díaz subrayó que se comunicó con el Superintendente de Bomberos y con representantes de la compañía eléctrica, ya que “nos parece muy relevante generar una articulación entre distintos actores para ofrecer en menos de 30 días un plan de seguridad y de manejo de riesgos en el sector de todo el borde cerro”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos