Jefe policial catalán, figura de la crisis separatista de 2017, relevado de sus funciones

El gobierno regional no explicó las razones de su cese, pero medios españoles afirmaron que se debió a la pérdida de confianza en Trapero del nuevo gobierno independentista de Pere Aragonès.
lunes, 20 de diciembre de 2021 · 15:30

AFP / Barcelona, España 

El jefe de la policía de Cataluña, uno de los protagonistas de la tentativa de secesión de esta región española en 2017, fue relevado de sus funciones, anunció el lunes el gobierno regional.

"Josep Maria Estela será el nuevo comisario en jefe de los Mossos d'Esquadra en sustitución de Josep Lluís Trapero", indicó en un comunicado el gobierno regional de Cataluña.

Esta región del noreste de España es una de las pocas que tiene una policía regional bajo su mando.

Trapero fue una de las caras visibles de las turbulentas semanas que derivaron en la baldía declaración de independencia catalana en octubre de 2017.

También puede leer: Detenido en Italia el independentista catalán Puigdemont tras cuatro años fuera de España

Visto desde Madrid como cercano al movimiento independentista y acusado por la justicia de "pasividad total" a la hora de impedir la celebración del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre de ese año, prohibido por la justicia, Trapero fue cesado por el gobierno central, luego de que interviniera la autonomía regional catalana.

Pero en octubre de 2020, un tribunal español absolvió al jefe policial de la acusación de sedición -aunque en un primer momento fue señalado de rebelión, un delito más grave- que pesaba sobre él por presuntamente haber colaborado con los dirigentes separatistas en 2017.

Durante el juicio, el jefe policial se desmarcó de la estrategia de sus responsables políticos a quienes, según su declaración, recomendó suspender el referéndum del 1 de octubre, finalmente marcado por la actuación por momentos violenta de las fuerzas policiales enviadas por el gobierno español.

También puede leer: Pedro Sánchez condena la violencia y rompe su silencio

Luego de su absolución, el gobierno independentista catalán lo restituyó en el cargo en noviembre de 2020.

Trapero se hizo célebre por su gestión de los atentados yihadistas cometidos en Barcelona y otro municipio catalán en agosto de ese año, que dejaron 16 fallecidos y 140 heridos.

El gobierno regional catalán no explicó las razones de su cese, pero varios medios españoles publicaron este lunes que se debió a la pérdida de confianza en Trapero del nuevo gobierno independentista de Pere Aragonès, en funciones desde mayo pasado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos