Perú detecta los primeros 4 casos de la ómicron

lunes, 20 de diciembre de 2021 · 05:00

 EFE / Lima

Las autoridades sanitarias de Perú anunciaron este domingo que han detectado los primeros cuatro casos de la variante ómicron de la Covid-19 en el país, quienes se encuentran en situación estable y bajo estricta vigilancia.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, detalló a medios locales que los afectados son una antropóloga que llegó al país desde Sudáfrica, además de sus dos hijos, de nueve y cinco años de edad, así como una trabajadora de salud.

“Los pacientes están en aislamiento, no pueden desplazarse hasta que pase el tiempo respectivo. Están estables y se ha hecho un cerco epidemiológico para evitar que esto se disperse más en nuestro país”, expresó.

Cevallos agregó que se está haciendo pruebas a otras dos personas que estuvieron en contacto con los casos detectados con ómicron y han dado un positivo a una prueba de la Covid-19.

“Se está iniciando el secuenciamiento para ver si esta positividad corresponde a (la variante) delta, que es de lejos la más frecuente en el país, o también a esta variante ómicron. Esto está en pleno estudio, pero lo que ya está corroborado en el Perú es que tenemos cuatro casos de la variante ómicron”, enfatizó.

El ministro dijo que tanto el Instituto Nacional de Salud como el Ministerio de Salud están buscando a todos los contactos de los infectados, así como conocer su itinerario en las últimas semanas y determinar si fueron a fiestas o reuniones.

“Vamos seguir a las personas con las cuales puedan haber estado relacionadas para establecer un cerco epidemiológico”, dijo. Ante la situación, informó que se hará una reunión de expertos para evaluar las medidas que está tomando el gobierno frente a la pandemia y el posible impacto de la variante ómicron.

“Las normas hasta este momento se mantienen”, dijo en referencia a las restricciones impuestas a las personas que no han completado la vacunación.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos