Victoria de Gabriel Boric levanta leve optimismo en el país

El presidente electo de Chile adelantó que la soberanía de su país no se negociará.
martes, 21 de diciembre de 2021 · 05:00

Página Siete /  La Paz

La victoria  del candidato de la izquierda Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial en Chile levanta un leve optimismo en Bolivia de una nueva negociación por el mar y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el vecino país.

El vicecanciller del Estado Plurinacional, Freddy Mamani, afirmó que se espera construir una agenda mutua sobre la base de la confianza y el respeto mutuo entre ambos países, sin dejar de lado la aspiración boliviana del acceso al océano Pacífico.

“Queremos construir una agenda común de confianza mutua  y colocar todos los temas de nuestra agenda bilateral con Chile, esa es la premisa. Como ser el tema marítimo, los recursos hídricos transfronterizos, el libre tránsito. Esa es nuestra posición como país enmarcado en la Constitución Política del Estado”, sostuvo el Vicecanciller a Urgente.

Por su parte, el senador del MAS Félix Ajpi señaló que, si bien Chile tiene una política de Estado respecto al tema marítimo según la cual la soberanía de su territorio no se toca, espera que con el nuevo gobierno se pueda hacer una excepción.

“Esperamos que se pueda hacer una excepción y podamos conversar los temas que tenemos pendientes en una agenda bilateral, multilateral, para el beneficio de nuestros dos países”.

De acuerdo a medios chilenos, el ahora presidente electo se mostró favorable a entregar mar con soberanía a Bolivia en 2013.

“Somos muchos los que estamos de acuerdo con salida soberana al mar para Bolivia”, escribió en Twitter en 2013.

Sin embargo, ya como candidato, adelantó  que su postura como presidente  sería la de afrontar la demanda marítima boliviana como dicta la política de Estado de su país: no negociar la entrega de territorio soberano para dar un acceso al océano Pacífico a Bolivia.

“Yo creo que la soberanía no se negocia y ahí hay políticas de Estado y me parece que hay ciertos temas en los cuales uno tiene que tener una política de largo plazo”, señaló Boric.

Espero mejorar  las relaciones  y me encantaría  terminar con esta vergüenza de que todavía no tengamos una embajada en Bolivia

Gabriel Boric

El fallo de la Corte de La Haya no descarta el diálogo para los temas que están en cuestión sobre la base del diálogo central

Freddy Mamani

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias