Indígenas desafían estado de sitio en Guatemala

miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 05:00

AFP / Santa Catarina Ixtahuacán

Cientos de indígenas guatemaltecos desafiaron un estado de sitio y bloquearon una carretera este martes, por segundo día consecutivo, para exigir una solución a un añejo conflicto limítrofe entre dos municipios que el fin de semana provocó la masacre de 13 personas.

Con piedras, neumáticos, ramas de árboles y bloques de concreto, los manifestantes del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán cerraron la carretera Interamericana en el km 170, al oeste del país.

En ese mismo sitio, el lunes manifestantes y familiares velaron a 11 de las víctimas, cuyos ataúdes yacieron en hilera durante horas sobre la carretera, en medio de un altar con flores, velas, humo de incienso y fotografías de los 13 niños, mujeres y ancianos asesinados.

Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá mantienen un conflicto que data desde hace más de un siglo por los límites entre ambos pueblos de la misma etnia maya, una disputa que ha generado varios episodios de violencia.

La noche del sábado, la Policía informó del asesinato de 13 personas, incluidos tres niños que eran hermanos.

Las víctimas, originarias de Santa Catarina Ixtahuacán, que se dirigían a recolectar maíz, fueron blanco de una emboscada perpetrada por hombres armados. Tres hombres presuntamente responsables por la matanza han sido detenidos.

El ataque llevó al presidente Alejandro Giammattei a decretar un estado de sitio que restringe derechos como las manifestaciones y el uso de armas.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos