Europa pide cerrar pronto acuerdo nuclear iraní

miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 05:00

AFP / Viena, Austria

Los negociadores europeos insistieron ayer en la “urgencia” de cerrar las negociaciones sobre el acuerdo nuclear iraní, mientras Teherán se acerca “de forma significativa” a las cantidades necesarias de uranio para fabricar una bomba atómica.

“Esta negociación es urgente”, declararon, al día siguiente de que se retomaran las negociaciones de Viena, los representantes de Francia, Alemania y Reino Unido, que firmaron el acuerdo de 2015 sobre el programa (conocido como Plan de Acción Integral Conjunto, PAIC).

“Nos acercamos al punto en el que la escalada nuclear iraní habrá vaciado el PAIC de su sustancia” por lo que quedan “semanas y no meses para cerrar un acuerdo”, añadieron.

También insistieron en que el nivel de enriquecimiento de uranio de Irán se acerca peligrosamente al umbral nuclear, algo que Teherán negó el sábado, afirmando que no irá por encima del 60% aunque fracasen las negociaciones de Viena. “Aún con todo, no tiene precedentes que un Estado enriquezca al 60% sin tener el arma nuclear”, explicaron los negociadores.

Lo que está en juego en esta nueva ronda de conversaciones es lograr la vuelta de Estados Unidos al pacto, tras abandonarlo en 2018 y volver a instaurar sanciones contra Irán.

Estados Unidos participa indirectamente en las negociaciones, ya que Teherán se niega a mantener conversaciones directas con Washington.

Además de los países europeos, China y Rusia también participan de las negociaciones.

Por su parte, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hosein Amir-Abdollahian afirmó  que las negociaciones estaban “en buen camino”.

“Con buena voluntad y seriedad de las otras partes, podemos esperar un acuerdo en un futuro próximo”, dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias