Erupción del Semeru deja ya al menos 13 muertos

lunes, 6 de diciembre de 2021 · 05:00

EFE / Yakarta

Los equipos indonesios de emergencia evaluaban ayer la situación en las poblaciones próximas al volcán Semeru, en la isla de Java, cuya erupción provocó una enorme avalancha de ceniza candente que dejó al menos 13 muertos y casi un centenar de heridos con quemaduras.

La ceniza acumulada alcanza casi el techo de algunas casas en el poblado de Kebon, con un aspecto de paisaje lunar y donde efectivos de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) buscan hoy posibles supervivientes atrapados en los edificios parcialmente derruidos, según muestra un vídeo compartido por las autoridades.

Las labores de búsqueda y rescate se efectúan en 11 poblaciones asentadas en la ladera del monte Semeru, con 3.676 metros del altura, el más alto del país, aunque se han visto dificultadas por la fuerte lluvia que ha embarrado algunas zonas y la baja calidad del aire. Además un puente clave que conectaba dos de los principales pueblos de la región ha quedado destruido.

Conforme al último recuento provisional de víctimas, 13 personas han perdido la vida y 98 resultaron heridas con quemaduras, entre ellas dos embarazadas, que son tratadas en hospitales de la provincia.

Las autoridades han evitado, como suelen hacer en algunas ocasiones cuando suceden desastres naturales, precisar una cifra de desaparecidos, aunque ayer por la mañana indicaron que fueron evacuados con vida una decena de mineros que habían quedado atrapados.

 La enorme erupción del volcán Semeru ocurrió a plena luz del día del sábado alrededor de las 15:30 hora local.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos