EEUU aceptaría ampliar tropas ante ataque ruso

martes, 7 de diciembre de 2021 · 05:00

AFP  / Washington

Estados Unidos “responde afirmativamente” si sus aliados de Europa del este le solicitan una mayor presencia militar en caso de un ataque ruso a Ucrania, dijo el lunes un alto funcionario de la Casa Blanca.

“Si Putin se mueve, habría una mayor demanda de nuestros aliados” de Europa del este de “tropas, capacidades y ejercicios” y en ese caso “Estados Unidos respondería afirmativamente”, precisó la fuente.

Sin embargo, el alto funcionario dejó en claro que por el momento Washington descarta una respuesta militar directa en caso de ataque contra Ucrania, pues no desea “encontrarse en una posición en la que el uso directo de sus fuerzas” sea lo que prime en sus evaluaciones.

Washington pretende centrarse en “una combinación” de “apoyo al Ejército ucraniano”, “fuertes sanciones económicas” y “un aumento sustancial del apoyo y las capacidades con los aliados de la OTAN” en caso de conflicto en Ucrania.

Mientras que las sanciones no  han logrado hasta ahora influir en las decisiones del Kremlin, según el número de observadores, el Gobierno estadounidense asegura desde hace algunos días que recurrirá a medidas punitivas draconianas sin precedentes.

“Se trata de medidas que nos hemos abstenido muy deliberadamente de utilizar en el pasado”, justamente “debido al impacto que tendrían para Rusia”, destacó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, sin dar más detalles.

Antes de su videoconferencia del martes con Vladimir Putin, el presidente estadounidense Joe Biden tenía previsto reunirse el lunes “con aliados europeos clave” para “coordinar el mensaje” y una “fuerte solidaridad transnacional”.

Ante las “tensiones entre Rusia y Ucrania”, los dirigentes de Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido “expresaron su determinación a que la soberanía” de Ucrania “sea respetada”, indicó la presidencia francesa en un comunicado.

En tanto que el secretario de Estado, Antony Blinken, habló por teléfono con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos