Archivan caso contra Lasso por Pandora Papers

miércoles, 8 de diciembre de 2021 · 05:00

AFP  /  Quito

La Contraloría de Ecuador archivó una investigación contra el presidente Guillermo Lasso ante la falta de indicios de que tuviera patrimonio en paraísos fiscales cuando inscribió su candidatura para los comicios que ganó en 2021, informó ayer la Secretaría de Comunicación.

El organismo, encargado de la vigilancia fiscal del Estado, dispuso “archivar el proceso del examen especial efectuado para determinar la presunta infracción relacionada con bienes o capitales en jurisdicciones o regímenes considerados como paraísos fiscales”, señaló la cartera en un comunicado.

La indagación surgió a raíz de que Lasso apareciera en los “Pandora Papers”.

Según esa investigación periodística, el mandatario –un exbanquero de derecha en el poder desde mayo– controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá y las cerró después de que el exgobernante Rafael Correa  aprobara una ley en 2017 que prohibía a los aspirantes presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.

“Cuando uno trabaja de forma transparente, la verdad siempre prevalece”, expresó Lasso a través de su cuenta en la red Twitter.

El organismo de control precisó que “no se han encontrado elementos objetivos que demuestren que a las fechas de inscripción de la candidatura para presidente (…) y de posesión en dicho cargo era propietario directo o indirecto” de bienes en paraísos fiscales, indicó la Secretaría de Comunicación.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias