300 artistas piden libertad para presos en Cuba

jueves, 9 de diciembre de 2021 · 05:00

AFP /  Washington

Unas 300 personalidades del mundo del arte y la cultura de numerosos países, como Mario Vargas Llosa, Isabel Allende y Meryl Streep, pidieron ayer al gobierno cubano que libere a “todos los artistas detenidos arbitrariamente” en la isla, sacudida este año por brotes de protestas.

“El gobierno cubano debe respetar la libertad de expresión, liberar a los artistas que han sido detenidos arbitrariamente, desistir de cargos penales abusivos y permitir que quienes están en el exilio puedan regresar a su país”, reclama en un comunicado la ONG Human Rights Watch, cofirmante del llamamiento.

En la carta abierta destacan escritores de prestigio internacional como Vargas Llosa, Elena Poniatowska, Isabel Allende, Orhan Pamuk, Paul Auster, Zadie Smith, J. M. Coetzee, Jules Feiffer o Chimamanda Ngozi Adichie.

El 27 de noviembre de 2020, unos 300 artistas se manifestaron en La Habana para reclamar más libertad de expresión. El movimiento abrió la puerta a una serie de protestas en Cuba hasta las del 11 de julio, las más importantes desde la revolución de 1959.

“El gobierno cubano ha cometido abusos sistemáticos contra decenas de artistas independientes, incluyendo detenciones arbitrarias y restricciones abusivas al movimiento y las comunicaciones”, denuncian en la carta abierta.

Muchos de los artistas, entre ellos los intérpretes de la canción “Patria y Vida” Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo, “siguen en prisión preventiva y enfrentan cargos penales injustos o infundados” y “otros continúan sujetos a procesos o se han visto obligados a permanecer en el exilio”, lamentan.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos