Congreso de Ecuador debate ley de acceso al aborto por violación en medio de protestas

Las organizaciones feministas levantaban y grupos provida miden fuerzas con arengas y pañuelos en inmediaciones del congreso ecuatoriano.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 17:07

AFP / Quito, Ecuador 

El Congreso de Ecuador inició este jueves el primero de dos debates sobre un proyecto de ley que establece los parámetros para interrumpir un embarazo producto de una violación, en medio de protestas pacíficas de grupos a favor y en contra del aborto .

La Policía, que estimó unas 250 personas en la concentración en las afueras de la Asamblea Nacional, dividió en dos el acceso al Legislativo para evitar choques entre los manifestantes.

Las organizaciones feministas levantaban pañuelos verdes y carteles en los que se leía "deseado sea el fruto de tu vientre" y "nosotras parimos, nosotras decidimos", mientras que con pañoletas celestes grupos provida levantaban pancartas que decían "el aborto es un crimen disfrazado de solución".

El proyecto "Ley para garantizar el derecho a la interrupción del embarazo para casos de violación" no establece un tiempo máximo para realizar el aborto ni condiciones para las víctimas, como presentar la denuncia por agresión sexual. Las organizaciones sociales consideran que esos serán los puntos álgidos en el análisis de la norma.

También puede leer: Canadá se une a Reino Unido, EEUU y Australia en boicot a los Juegos de Pekín

"Los tiempos de acceso (a un aborto), la objeción de conciencia es un nudo crítico (...) Si se establecen plazos significará dejar por fuera justamente a las niñas, a las adolescentes, a las mujeres que están en contextos de mayor vulnerabilidad" y menos acceso a servicios de salud y justicia, dijo a la AFP Sarahí Maldonado, de la red de acompañamiento en aborto Las Comadres.

Frente a la objeción de conciencia, Maldonado consideró que este debe ser regulado y que los establecimientos deben "garantizar que siempre haya un personal médico disponible parea realizar el aborto en las mejores condiciones".

Los activistas provida, algunos de ellos con un rosario en la mano, lamentaron que se debata una ley para interrumpir un embarazo producto de una agresión sexual. "Estamos aquí en defensa de las dos vidas porque no podemos normalizar el aborto, condenar a un inocente y peor aún dejar libre a un violador", comentó a la AFP Paola Flores, representante de Provida Latam y estudiante de medicina.

La Corte Constitucional de Ecuador despenalizó en abril el aborto en todos casos de violación, al modificar la ley que solo lo autorizaba si la agresión ocurría contra una persona con discapacidad, en un fallo que incluyó la obligación aprobar una ley para regular las condiciones de la interrupción de la gestación.

En la nación andina también se permite el aborto cuando existe peligro para la vida de la madre. La mujer que interrumpe su embarazo por fuera de las causales permitidas es sancionada hasta con dos años de cárcel.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias