¿Tres dosis para vencer a la variante Ómicron de la covid?

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech presentaron un estudio en el que afirman que una tercera dosis aumenta en 25 veces la eficacia de su vacuna contra Ómicron.
jueves, 9 de diciembre de 2021 · 05:00

AFP /  París

Los primeros estudios provisionales sobre las vacunas anticovid frente a la variante Ómicron apuntan a que éstas podrían perder parte de su eficacia, aunque los fabricantes Pfizer y BioNTech aseguran que una dosis de refuerzo puede paliar el problema.

La vacuna Pfizer/BioNTech es “eficaz” después de “tres dosis”, anunció ayer un comunicado conjunto, ante los temores expresados por la comunidad científica.

La variante Ómicron fue detectada en Sudáfrica hace 10 días y las numerosas mutaciones que presenta al parecer la hacen altamente contagiosa.

Falta saber su nivel de gravedad respecto a la variante que domina de forma abrumadora la transmisión del coronavirus, la Delta.

“Ómicron es una variante que resiste mucho más a los anticuerpos”, resumió ayer Ugur Sahin, presidente de BioNtech, en rueda de prensa.

Pfizer y BioNTech esperan tener lista de aquí a marzo una vacuna más adaptada a esta nueva alteración del virus.

Según los estudios realizados por los laboratorios, “la vacuna sigue siendo eficaz contra el coronavirus, incluyendo la variante Ómicron si se han administrado tres dosis”, pero “probablemente no queda suficientemente neutralizada (la nueva variante) después de dos dosis”.

Las firmas farmacéuticas, en un comunicado divulgado ayer, señalaron que un grupo de pacientes que había recibido dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 mostró una eficacia contra la variante Ómicron 25 veces menor que contra el virus en su variante anterior.

La variante “Ómicron escapa en parte a la inmunidad que otorga la vacuna Pfizer”, alertó el Instituto de Investigaciones Sanitarias en África (AHRI), un organismo sudafricano que lanzó uno de los primeros estudios sobre la resistencia de la nueva variante ante las vacunas existentes.

Pero los datos preliminares señalan asimismo que “la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna”, afirmó el presidente de Pfizer, Albert Bourla.

El estudio, que aún no ha sido sometido a análisis independientes, se centró en una docena de personas previamente vacunadas con Pfizer/BioNTech.

Primero se extrajo sangre de esos pacientes, que luego fue sometida al contacto con la variante Ómicron en laboratorio.

Esos análisis demostraron que el nivel de anticuerpos eficaces contra la variante baja de forma apreciable respecto a las variantes iniciales del coronavirus.

El estudio descubrió, sin embargo, que el nivel de anticuerpos baja mucho menos entre las personas que, además de estar vacunadas, se vieron infectadas.

Reducir el plazo entre la segunda y la tercera dosis de vacuna “podría ser una buena manera” para incrementar la eficacia del fármaco, aventuró el presidente de BioNTech en su rueda de prensa.

Estudios similares

Otros investigadores están llevando a cabo trabajos similares. Un equipo alemán está analizando la eficacia de la vacuna Moderna.

Estos diferentes análisis han utilizado “configuraciones de virus y células ligeramente diferentes”, pero “los resultados convergen”, explicó en Twitter el virólogo alemán Christian Drosten, quien no participó en esos estudios.

En opinión de Drosten, los resultados refuerzan la tesis de que es necesaria una dosis de refuerzo.

Pero faltan  datos. Entre otras cosas porque esos estudios miden el nivel de anticuerpos, que es simplemente un indicador muy avanzado de la eficacia  de la vacuna.

El cuerpo se defiende también mediante otros medios, como la inmunidad de tipo “celular”, que se logra gracias a los linfocitos T, mucho más difícil de detectar.

“Hay que ser extremadamente cuidadosos con la interpretación de estos resultados, porque son obtenidos en laboratorio; lo que necesitamos ante todo son datos de la vida real, para saber qué está sucediendo exactamente”, explicó Willem Hanekom, director general del AHRI sudafricano.

“Ómicron ya representa más del 90% de los casos de coronavirus detectados” en Sudáfrica, explica.

“Vamos a ver si hay cambios en el nivel de protección que otorgan las vacunas respecto a las variantes precedentes”, añade. Esas respuestas no llegarán antes de varias semanas, aunque Hanekom considera que las vacunas siguen evitando las formas más graves de la enfermedad.

Eficacia de las vacunas  contra ómicron

  • OMS La directora del Departamento de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O’Brien, señaló ayer que, aunque las vacunas contra la Covid-19 podrían responder de manera diferente a la nueva variante Ómicron del coronavirus, “no es probable que pierdan toda su eficacia”, aseguró. “Nadie espera que las vacunas no tengan ningún efecto ante la nueva variante”, subrayó.
  • Vacunación La jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, añadió a este respecto que la mayoría de los casos graves actualmente tratados en UCI son personas no vacunadas y lamentó que incluso en países desarrollados con amplio acceso a dosis hay tasas de hasta el 30 o el 40% de personas no vacunadas. “El mensaje es claro, la vacuna protege contra casos graves y mortales”, agregó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias